El congresista de Podemos Perú, Felipe Castillo Oliva, confirmó este viernes que dio positivo al contagio del coronavirus (COVID-19).
En efecto, de acuerdo al mismo parlamentario, se supo que contrae la enfermedad luego de hacerse la prueba de hisopado el último lunes debido a que presentaba “síntomas respiratorios leves” por lo que se encuentra, desde ese mismo día, en cuarentena dentro de su vivienda.
“El sábado pasado presenté síntomas respiratorios leves. El lunes me hice el hisopado y salió positivo. Desde ese día estoy en cuarentena en mi domicilio con la bendición de Dios ya sin síntomas. En estos días de reflexión y paz invocamos a nuestra población a respetar la cuarentena”, escribió el legislador en su cuenta oficial de Twitter.
Castillo_445
Felipe Castillo es el tercer congresista que, hasta la fecha, da positivo al COVID-19, pues el último jueves fue el parlamentario Fernando Meléndez Celis, de Alianza para el Progreso (APP), quien confirmó que contrae el coronavirus tras realizarse pruebas rápidas.
Dichas pruebas comenzaron a darse a los parlamentarios y trabajadores del Congreso de la República, luego que se conozcan dos casos confirmados de coronavirus, de la legisladora de Acción Popular, Leslye Lazo, y de un trabajador de seguridad de la institución.
Cabe mencionar que Felipe Castillo asistió de manera presencial al último Pleno del Congreso realizado el pasado viernes 3 de abril donde se aprobaron las leyes de control concurrente a la Contraloría, la exoneración del pago de peajes a nivel nacional y la facultad para retirar hasta el 25 % de fondos en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).
El parlamentario resaltó la aprobación del retiro de 25 % de fondo de AFP donde los afiliados pueden retirar hasta 12,900 soles. Asimismo, quienes tengan más de S/ 3400 podrán solicitar como mínimo 1UIT (4,300 soles). Esta decisión se dio tras 107 votos a favor y 4 abstenciones.
F_castillo
Felipe Castillo Oliva es hijo del actual alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, quien fue condenado en octubre del 2017 a tres años de prisión suspendida por el delito de malversación de fondos de más de 12 millones de soles a fin de construir una universidad. No obstante, la sentencia fue revocada en enero de 2018 por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima.
Ambos, padre e hijo, postularon a la alcaldía de dicho distrito en las elecciones municipales del 2018. Uno lo hizo por Siempre Unidos y el otro por Somos Perú.