Cargando...
Política

Urresti sobre la Confiep: "Quieren licencia para despedir y atropellar derechos laborales”

El legislador Daniel Urresti rechazó la propuesta realizada por la Confiep al MTPE, solicitando en una carta medidas laborales como el cese automático de los empleados.

Explica prioridades. Daniel Urresti es el vocero de la bancada de Podemos Perú. Foto: La República.
Explica prioridades. Daniel Urresti es el vocero de la bancada de Podemos Perú. Foto: La República.

El parlamentario Daniel Urresti, integrante de la bancada Podemos Perú, alzó su voz de protesta contra la carta dirigida por la Confiep a la titular del Trabajo, Sylvia Cáceres, en la que solicita medidas laborales como el cese automático de los empleados debido al estado de emergencia.

“Nos llama profundamente la atención el tono lastimero del reciente comunicado de la poderosa Confiep, el gremio que agrupa a las más grandes empresas del Perú y que en las últimas elecciones se dio el lujo de 'donar’ millones de dólares a la campaña electoral de Keiko Fujimori”, señaló el parlamentario.

El exministro del Interior, a través de sus redes sociales, expresó que el grupo de empresarios le propone a Sylvia Cáceres que las empresas “puedan aplicar el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la autoridad administrativa de trabajo".

Agregó que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas busca autorización para “despedir masivamente y a su antojo a cientos de miles de trabajadores”.

“En resumen, lo que quiere Confiep, aprovechando el pánico del coronavirus, es tener licencia para despedir y atropellar derechos laborales. Eso no lo vamos a permitir”, enfatizó Urresti.

Confiep: cese colectivo

El gremio de empresarios recientemente le pidió al Ministerio de Trabajo poder aplicar el cese colectivo sin autorización previa

También solicitó la postergación del pago de la CTS de mayo, a fin de abonarla conjuntamente en el mes de noviembre.

“Las empresas vienen siendo afectadas económicamente al verse imposibilitadas de realizar sus operaciones, como consecuencia de las medidas necesarias que se han dictado para poder afrontar el COVID-19”, dice el documento.

Entre las propuestas más relevantes se encuentran la suspensión temporal del Impuesto a la renta de quinta categoría, la reducción de salarios y jornada laboral durante la emergencia, y aplicar el cese colectivo de forma automática y sin autorización previa.

Lo más visto

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

LEER MÁS

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

LEER MÁS

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Dónde me toca votar en Elecciones 2026: link oficial de local de votación

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿Cuánto debo pagar?

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Dónde me toca votar en Elecciones 2026: link oficial de local de votación

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿Cuánto debo pagar?

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones y programación de partidos de la fecha 8 de la segunda etapa

Pablo Guede tras sufrida victoria de Alianza Lima ante UTC: "Llevamos 3 partidos seguidos con el arco en cero"