Cargando...
Política

Urresti sobre la Confiep: "Quieren licencia para despedir y atropellar derechos laborales”

El legislador Daniel Urresti rechazó la propuesta realizada por la Confiep al MTPE, solicitando en una carta medidas laborales como el cese automático de los empleados.

Explica prioridades. Daniel Urresti es el vocero de la bancada de Podemos Perú. Foto: La República.
Explica prioridades. Daniel Urresti es el vocero de la bancada de Podemos Perú. Foto: La República.

El parlamentario Daniel Urresti, integrante de la bancada Podemos Perú, alzó su voz de protesta contra la carta dirigida por la Confiep a la titular del Trabajo, Sylvia Cáceres, en la que solicita medidas laborales como el cese automático de los empleados debido al estado de emergencia.

“Nos llama profundamente la atención el tono lastimero del reciente comunicado de la poderosa Confiep, el gremio que agrupa a las más grandes empresas del Perú y que en las últimas elecciones se dio el lujo de 'donar’ millones de dólares a la campaña electoral de Keiko Fujimori”, señaló el parlamentario.

El exministro del Interior, a través de sus redes sociales, expresó que el grupo de empresarios le propone a Sylvia Cáceres que las empresas “puedan aplicar el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la autoridad administrativa de trabajo".

Agregó que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas busca autorización para “despedir masivamente y a su antojo a cientos de miles de trabajadores”.

“En resumen, lo que quiere Confiep, aprovechando el pánico del coronavirus, es tener licencia para despedir y atropellar derechos laborales. Eso no lo vamos a permitir”, enfatizó Urresti.

Confiep: cese colectivo

El gremio de empresarios recientemente le pidió al Ministerio de Trabajo poder aplicar el cese colectivo sin autorización previa

También solicitó la postergación del pago de la CTS de mayo, a fin de abonarla conjuntamente en el mes de noviembre.

“Las empresas vienen siendo afectadas económicamente al verse imposibilitadas de realizar sus operaciones, como consecuencia de las medidas necesarias que se han dictado para poder afrontar el COVID-19”, dice el documento.

Entre las propuestas más relevantes se encuentran la suspensión temporal del Impuesto a la renta de quinta categoría, la reducción de salarios y jornada laboral durante la emergencia, y aplicar el cese colectivo de forma automática y sin autorización previa.

Lo más visto

Diputados de Renovación Popular y oposición cuestionaron al gabinete de Luis Galarreta

LEER MÁS

Aldo Bravo amenaza al periodista Fernando Carvallo: “Yo no seré quien te obligue a colegiarte”

LEER MÁS

EN VIVO Luis Galarreta y gabinete Congreso: diputados debaten plan de trabajo presentado por el Ejecutivo

LEER MÁS

Fernando García a Elmer Cuba: “Nos quedamos callados” ante exoneraciones tributarias a grandes empresas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Candidatos a la alcaldía de Lima firman Pacto Ético Electoral: solo 19 postulantes asistieron al evento

Aldo Bravo amenaza al periodista Fernando Carvallo: “Yo no seré quien te obligue a colegiarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Candidatos a la alcaldía de Lima firman Pacto Ético Electoral: solo 19 postulantes asistieron al evento

Aldo Bravo amenaza al periodista Fernando Carvallo: “Yo no seré quien te obligue a colegiarte”

Deportes

Horacio Melgarejo y su tajante respuesta tras pelea entre Cienciano y Botafogo: “Está todo grabado y no quiero problemas”

Clasificación de Cienciano terminó en pelea: jugadores de Botafogo fueron contra Horacio Melgarejo tras el pitazo final

Universitario - Los Chankas: fecha, hora y canal del partido por la fecha 6 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026