Cargando...
Política

Céspedes: “Quienes hoy se rasgan las vestiduras debieron hacer mejor las leyes”

La congresista María Céspedes del Frepap respondió de esta manera luego que Martha Chávez de Fuerza Popular pidiera que la propuesta del control concurrente regrese a comisión y no sea aprobado en la sesión.

María Céspedes es la vocera del Frepap, bancada con 15 integrantes en el Congreso. Foto: Jhonel Rodríguez/La República.
María Céspedes es la vocera del Frepap, bancada con 15 integrantes en el Congreso. Foto: Jhonel Rodríguez/La República.

La portavoz de la bancada del Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap), María Céspedes, defendió, en la sesión plenaria de este viernes, que continúe la votación sobre la propuesta legal que permite el control concurrente al Estado durante el estado de emergencia por el coronavirus en el Perú.

La congresista rechazó la posición de la bancada Fuerza Popular que, luego que se haya aprobado en primera votación la iniciativa legal, indicó que la propuesta no logró los votos necesarios (66) del total de los parlamentarios.

Martha Chávez y Diethell Columbus pidió que no se admitiera el proyecto legal solicitado por el Poder Ejecutivo, argumentando que logró se obtuvo 59 votos a favor y 50 en contra.

No obstante, esta intervención fue rechazada por la vocera del Frepap, por distintas bancadas y como por Edgar Alarcón, autor del proyecto de ley que fue modificado en un texto sustitutorio.

"¿Qué hubiera pasado si el grupo que ha presentado hubiera ganado? Ahí sí hubiera ganado, pero ahora como nosotros hemos ganado no tiene validez. Y no tiene que ser así. Yo creo que quienes el día de hoy se rasgan las vestiduras tuvieron las oportunidades de hacer mejor las leyes y no lo hicieron”, enfatizó la parlamentaria Céspedes.

Asimismo, la vocera del Frepap cuestionó el rechazo por parte de Fuerza Popular, del que su iniciativa no fue aprobada. Resaltó que esta medida no busca un ca,bio permanente en las funciones de la Contraloría.

“En estos momentos no es lo que nos gusta a nosotros, esto es transitorio no es permanente, es solamente por la emergencia por el COVID-19. Todo lo que vaya en beneficio de nuestra gente, apoyaremos″, agregó.

Sin embargo, Martha Chávez reafirmó su posición de que la propuesta es constitucional al buscar una reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría. Solicitó un cuarto intermedio hasta que la Oficina Jurídica del Parlamento se pronuncie al respecto.

“Pretenden hacer un boicot”

Por su parte, Rennan Espinoza vocero de Somos Perú enfatizó que “se pretende hacer un boicot” rediriéndose a la negativa de Fuerza Popular.

“¿Alguien está mandando consejitos como en el Congreso pasado? Pretenden boicotear el instrumento que se necesita para que se pueda fiscalizar. Cuidado que se pretenda con argucias legales, las viejas mañas del Congreso disuelto. Quieren boicotear y que no haya control”, vociferó en el hemicilo.

Finalmente, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, desestima el pedido de Fuerza Popular señalando que la norma puede ser aprobada solo con la mayoría de los legisladores presentes.

Ordenó que se continúe con la votación para la exoneración de la segunda votación del texto sustitutorio. Esta medida fue aprobada y la norma también. De esta manera se permite el control concurrente al Estado que solicitó el presidente Martín Vizcarra, quien deberá promulgar la propuesta y convertirse en ley.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

TC le da la razón a la JNJ y suspende medida cautelar que dispone el regreso de Delia Espinoza como fiscal de la Nación

LEER MÁS

Más de 2 millones ya eligieron su local de votación: esa opción estará vigente solo hasta este domingo 14

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Partido vinculado a Nicanor Boluarte y el Frepap son los únicos que no presentarán candidato presidencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Partido vinculado a Nicanor Boluarte y el Frepap son los únicos que no presentarán candidato presidencial

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Savino del Bene el partido por la clasificación en el Mundial de Vóley?

Manchester City sorprendió a Pol Deportes con tremendo regalo previo al partido contra Real Madrid por Champions League

Pedro García y su peculiar análisis sobre la carrera de Christian Cueva tras fichar por Juan Pablo II: “Es un caso Netflix”