El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionará por primera vez de manera virtual este martes 7 de abril, en el marco de la emergencia nacional decretada para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19.
La medida fue puesta a disposición por su presidenta Marianella Ledesma Narváez en cumplimiento del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno, como principal medida para evitar más casos de contagio de la enfermedad en territorio peruano.
En la sesión no presencial se someterán a deliberación tres procesos de inconstitucionalidad contra dos decretos legislativos y una ley enfocados en diferentes temas y que estaban pendientes de resolverse.
Dede el 16 de marzo el Gobierno ha decretado el estado de emergencia nacional que involucra el aislamiento social obligatorio. Además, desde este martes 31 de marzo se amplía el también llamado ‘toque de queda’ desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana.
Entre otras medidas que el TC ha implementado en relación con las medidas del Estado para frenar la crisis sanitaria, es la creación del correo electrónico institucional tramites@tc.gob.pe para recibir los expedientes de los casos que se presenten.
TC y su correo
El pasado 17 de marzo, el Pleno del TC también acordó la suspensión “del cómputo de los plazos procesales y administrativos para cualquier actuación que corresponda” de la entidad.
Otra iniciativa de esta institución, pero solo por parte de la titular Ledesma, es la implementación del indulto y conmutaciones de penas en presos que cumplan con ciertas condiciones y sean parte de la población vulnerable al coronavirus COVID-19.
El TC es el máximo órgano autónomo e independiente de evaluación constitucional de alguna norma legal. Esta atribución es definida por el artículo 202 de la Constitución, que además establece que evalúa en “última y definitiva instancia las resoluciones denegatorias los procesos de hábeas corpus, amparo, hápeas data y cumplimiento”.