Cargando...
Política

Gobierno empezará por cuatro sectores

Facultades. El proyecto de ley enviado al Congreso incluye once materias sobre las que el Ejecutivo legislará en esta emergencia.

El Congreso busca  cómo funcionar en medio de la pandemia
Receso obligado. Por ahora, y mientras dure la emergencia sanitaria, las funciones legislativas del Parlamento quedan suspendidas. Se evalúan sesiones virtuales.

De las once materias sobre las cuales el Gobierno pidió facultades al Congreso, cuatro serán prioritarias, explicaron fuentes del Ejecutivo a La República.

Estas son: salud, política fiscal y tributaria, trabajo y promoción del empleo, y control.

Es decir, el régimen de Martín Vizcarra empezará legislando sobre los sectores mencionados, porque, se considera, son los más urgentes.

El proyecto ingresó ayer a las 9:30 de la mañana. Al cierre de esta edición, el Parlamento no había empezado el debate correspondiente. Antes, la Junta de Portavoces exoneró de trámite previo a la iniciativa, para que pase de frente al Pleno.

El presidente Vizcarra adelantó el martes que solicitaría estas facultades. Se han pedido por un plazo de 60 días -y no de 30, como suele ocurrir- porque las consecuencias que pueda traer la pandemia todavía son impredecibles, dijeron desde Palacio.

Los otros puntos sobre los cuales el Gobierno pidió facultades legislativas son: promoción de la inversión pública, seguridad ciudadana, educación, prevención y protección de las personas en situación de vulnerabilidad, bienes y servicios, protección de sectores productivos, extractivos y servicios y promoción cultural y turismo.

Cabe señalar que el Ejecutivo tiene especial interés en lo que respecta al control. No por gusto Vizcarra le dedicó un momento aparte en su presentación de ayer.

Lo que se busca es que la Contraloría General de la República pueda aplicar el control concurrente y posterior a las adquisiciones e inversiones que se están realizando en el contexto de la emergencia sanitaria. Se quiere, en buena cuenta, que las intervenciones de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) en esta crisis se hagan con el menor riesgo de corrupción posible.

Fue en una reunión de la semana pasada cuando Vizcarra y el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), hablaron sobre la posibilidad de que el Gobierno pidiera facultades legislativas como una forma de enfrentar con mayor rapidez a la pandemia. En un Consejo de Ministros ampliado -que duró todo el día miércoles- se elaboró el proyecto de ley que ingresó ayer a Legislativo a través de mesa de partes.

No se conoce aún un aproximado de cuántos proyectos emitirá el Ejecutivo a lo largo de estos 60 días. La cifra variará de acuerdo al avance que se tenga en la lucha que se viene implementando contra el virus COVID-19.

Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Deportes

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: entradas, horario y dónde ver la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026