La bancada del Frente Amplio se pronunció sobre la renuncia de Arlette Contreras, quien esta mañana envió su carta de despedida a los miembros de la agrupación parlamentaria. Esta separación se da en menos de dos semanas de la juramentación del Congreso de la República.
A través de un comunicado, la bancada de izquierda criticó la salida de la activista feminista de sus filas resaltando que se da en medio de una crisis sanitaria por el coronavirus y por la reciente instalación del Legislativo.
“Es lamentable que esta decisión se haya producido en medio de una grave emergencia sanitara y en pleno proceso de conformación de comisiones al interior del Parlamento cuando las bancadas debiéramos dar señales de unidad y compromiso con los intereses del país”, se lee en el documento.
Asimismo, la bancada del Frente Amplio resaltó que aceptó al incorporación de Arlette Contreras en las filas del partido político para las elecciones congresales del 26 de enero de 2020, porque coincidían en la lucha de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.
No obstante, explicaron que los desacuerdos se iniciaron cuando la congresista no quiso respetar la norma del reglamento de la bancada que prohibía la contratación de personal que anteriormente haya trabajado con organizaciones políticas vinculadas a la corrupción.
Arlette Contreras aseguró que su agenda en el Congreso es para defender los derechos de las mujeres. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
La República pudo conocer que Contreras tenía planeado tener como asesor a un extrabajador de la agrupación Fuerza Popular, partido investigado por la Fiscalía de ser parte de una presunta red de lavado de activos, además de las acciones que tomó para blindar o beneficiar a personajes cuestionados.
“Las discrepancias con Arlette Contreras surgieron cuando rechazó frontalmente una disposición en nuestro reglamento de bancada que veta la participación de asesores o personal que se haya vinculado a organizaciones políticas comprometidas con la corrupción y que además hayan utilizado al Congreso de la República para la impunidad”, determina el documento.
En esta misma línea, la bancada reiteró que rechazan toda forma de transfuguismo, que es la tendencia a cambiar de partido político a otro.
“Nuestra bancada reafirma su compromiso de la lucha frontal contra la corrupción, y rechaza cualquier forma de transfuguismo”, enfatizan agregando que seguirán lucha en pro de los derechos de las mujeres y defendiendo al justicia social y ecológica.
Comunicado del Frente Amplio sobre renuncia de Arlette Contreras.
La legisladora Arlette Contreras solicitó al presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, ser incluida como no agrupada en tres comisiones legislativas. Este documento lo presentó el último jueves, antes de enviar su carta de renuncia a sus colegas del Frente Amplio.
La también abogada pide ser considerada en las comisiones de Mujer y Familia, Relaciones Exteriores, y de Constitución y Reglamento. No obstante, para lograrlo debe negociarlo con el titular de la institución o alguna bancada puede cederles algún cupo.
Con la salida de Arlette Contreras, el Frente Amplio queda con 8 integrantes. en el Congreso, será la bancada que tenga menos representación. El último jueves ya se le había asignado la Comisión de Pueblos Andinos y la Comisión de Inclusión Social.