La Junta de Portavoces del Congreso decidió ampliar la agenda del primer Pleno que se realizará este jueves con la presencia de los 130 parlamentarios elegidos en los comicios del pasado 26 de enero.
En ese sentido, también acordaron exonerar de trámite el proyecto de ley 4895-2020 que delega al Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria producida por la pandemia del COVID-19. Por lo que está expedito para ser debatido esta tarde.
La iniciativa legal del jefe de Estado consiste en solicitar facultades legislativas aplicada en diversas materias como, salud, política fiscal y tributaria, promoción de la inversión pública, seguridad ciudadana, trabajo y promoción del empleo, por el plazo de 60 días calendario, contados desde que la norma entre en vigencia.
Esta iniciativa incluye las medidas en educación, prevención y protección de las personas en situación de vulnerabilidad, bienes y servicios para la población, además de la protección de los sectores productivos extractivos y de servicios.
PUEDES VER Vizcarra ordena reincorporar reservistas de las FF. AA. frente a estado de emergencia [VIDEO]
Del mismo modo, se piden las facultades en el sector de promoción cultural y el turismo donde figuran la libre competencia y el correcto funcionamiento de mercados, así como la protección de consumidores.
El Ejecutivo también sostuvo que la Contraloría General de la República pueda aplicar el control concurrente y posterior a las adquisiciones e inversiones que se vienen realizando frente alestado de emergencia por el COVID-19.