Cargando...
Política

Coronavirus: proponen suspender pagos de servicios básicos por 2 meses

Por emergencia nacional por coronavirus COVID-19. Congresista de Acción Popular presentó el proyecto de ley al Congreso que busca también aplazar sin intereses el cobro de alquileres y préstamos financieros.

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley al Congreso de la República en el que plantea la suspensión por dos meses del pago de los servicios básicos por la emergencia nacional decretada para controlar la expansión del coronavirus en el Perú.

La iniciativa legal tiene como autora a Mónica Saavedra y fue recibida el 24 de marzo. En específico propone que se aplacen automáticamente el cobro de agua, luz, gas, telefonía fija y celular, internet, cable, alquileres y préstamos financieros.

De acuerdo al documento, esta medida es una medida excepcional y determina que el monto de los recibos o cuotas serán prorrateados en los siguientes recibos o cuotas del año 2020 sin aplicar intereses, moras, multas, gastos administrativos u otros conceptos.

Señala que el plazo de dos meses de prórroga serán contabilizados desde el primer día del estado de emergencia declarado por el Ejecutivo, es decir, desde el 16 de marzo.

Mónica Saavedra manifestó también que en estos momentos Acción Popular no cuenta con un presidente. Foto: La República.

Suspensión de corte y de inicio de cobranza por COVID-19

El proyecto de ley incluye la suspensión del corte de los mencionados servicios por falta de pago por el mismo lapso de tiempo. Asimismo, se aplaza el inicio de procesos de cobranza o ejecución de cualquier garantía por la fata de pago de las cuotas de prestamos de entidades del sistema financiero por el plazo de dos meses.

Cabe mencionar que para que se efectúe la suspensión del pago los usuarios deberán solicitarla y su aprobación será automática.

No obstante, se precisa que a esta norma no podrían acogerse los trabajadores que hayan recibido licencia con goce de haber de las empresas donde prestan sus servicios.

Tampoco los ciudadanos que no se encontraban al día en sus pagos de los servicios o cuotas de préstamos desde antes que se emitiera el estado de emergencia tras el avance del coronavirus.

La iniciativa culmina señalando que el Ministerio de Economía y Finanzas será el encargado de emitir la reglamentación para la norma, lo que no suspende la ejecución de la misma que entrara en vigencia desde el día siguiente de ser publicada.

El primer caso de coronavirus en el Perú se reportó el 6 de marzo. Este jueves, el Gobierno confirmó 580 casos de contagio y 10 decesos a causa de la enfermedad. El Congreso se ha mostrado dispuesto a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para controlar la expansión de la pandemia mundial en territorio nacional.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

LEER MÁS

Informe técnico de Cancillería señaló que delitos de lesa humanidad no prescriben

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Partido vinculado a Nicanor Boluarte y el Frepap son los únicos que no presentarán candidato presidencial

Perú cerca de alcanzar un cuarto de millón de delitos este 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Partido vinculado a Nicanor Boluarte y el Frepap son los únicos que no presentarán candidato presidencial

Perú cerca de alcanzar un cuarto de millón de delitos este 2025

Deportes

Manchester City sorprendió a Pol Deportes con tremendo regalo previo al partido contra Real Madrid por Champions League

Pedro García y su peculiar análisis sobre la carrera de Christian Cueva tras fichar por Juan Pablo II: “Es un caso Netflix”

DT de Cusco FC muestra su postura sobre la salida de Néstor Gorosito de Alianza Lima: "El que pierde parece ser un inútil"