El presidente de la República, Martín Vizcarra, comparó este martes a la batalla sanitaria que ejecuta su Gobierno en contra de la propagación del coronavirus COVID-19 en el Perú como una “maratón”, ya que será de largo aliento y en la que solo se podrá ganar si se acata las medidas impuestas con disciplina.
Durante la última conferencia de prensa, realizada en el marco del noveno día de estado de emergencia en el ámbito nacional, el jefe de Estado sostuvo que el bienestar de la población está en manos de la población, ya que, lejos de parecerse una “carrera de cien metros, en la que se corre rápido y se llega a la meta”, el país debe tomar conciencia y esforzarse para cumplir con todo lo indicado.
“La propia ciudadanía está gradual y progresivamente tomando conciencia de que su seguridad y la de todos está en nuestras manos. Depende de nosotros. Esta es una tarea de largo aliento. Esto es, en términos deportivos, no una carrera de cien metros, en la que corremos rápido y llegamos a la meta, sino una maratón, que solo la ganamos si somos disciplinados y perseverantes. Es lo que le pedimos a la población”, expresó.
Asimismo, ratificó que, aunque las medidas que decretó son radicales, ya que se obliga a la población a mantenerse en su vivienda y se restringió la circulación de vehículos, es necesario, puesto que la salud de los peruanos es la prioridad.
Tras ello, saludó la disposición de los demás órganos autónomos y Poderes del Estado para apoyar en la lucha frontal contra el coronavirus.
Como ejemplo mencionó que este miércoles 25, en Consejo de Ministros se evaluará sobre qué temas el Poder Ejecutivo solicitará facultades legislativas al Congreso, por lo que resaltó la colaboración de Manuel Merino, quien asistió al Consejo de Estado del último martes 23 e indicó que existía la voluntad de darle lo solicitado.
Además, mencionó que también abrazan que el contralor Nelson Shack manifestara que realizarán un control concurrente a las medidas que emita el Poder Ejecutivo.
“Nosotros queremos que nos fiscalicen por cada decisión que tomemos con base en la emergencia, con transparencia, como deben ser los actos de los servidores públicos”, agregó.