El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó en una nueva conferencia de prensa que el país se encuentra en el día 8 de los 15 dispuestos para el aislamiento e inmovilización obligatoria.
Asimismo, sostuvo que este lunes se cumplen dos años de gestión presidencial, puesto que el 23 de marzo del año 2018 Martín Vizcarra juraba en el Congreso como nuevo mandatario, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de una crisis política.
“Pareciera que no son 2 años, pareciera que fueran 5 o 10 años, la intensidad ha sido muy grande, pero la responsabilidad ha sido asumida pensando en lo que es mejor para todos los peruanos", señaló.
En ese sentido, Vizcarra recordó también su labor como embajador del Perú en Canadá, el que dejó para encargarse de dirigir el país en lo restante del periodo 2016-2021.
“Asumimos producto de una crisis política, solo dos días antes el presidente había renunciado a su cargo, y yo en calidad de vicepresidente tenía una responsabilidad muy lejos, a 7 mil kilómetros de distancia, en el país de Canadá estaba cumpliendo con el cargo de embajador, es decir representaba al Perú”, enfatizó Vizcarra.
El jefe de Estado además detalló las fechas en las que le comunicaron la decisión del expresidente PPK, en el contexto de un enfrentamiento entre las bancadas mayoritarias del Legislativo y el Ejecutivo.
“El día 21 me comunicaron sobre la renuncia, el 22 tuve que de improviso retornar al país, y el 23 hace dos años estábamos asumiendo el cargo. Llegamos para superar una crisis política y desde el primer momento no fueron fáciles las cosas. Una de nuestras prioridades desde el inicio fue combatir la corrupción la que se lleva al año de 10 a 12 mil millones de soles.”, sostuvo.
En tanto, Vizcarra hizo un recuento de lo acontecido en el transcurso de los dos años, como la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura y el sistema de justicia, luego de haber conocido la red de corrupción de los CNM Audios; el llamado al referéndum en diciembre del 2018 donde se planteó la reforma política y el cierre del Congreso acompañado de las elecciones el último 26 de enero.
“Dos años con múltiples problemas, pero siempre con la mejor voluntad para buscar lo mejor para todos los peruanos. Quizá la reflexión que podemos hacer es que cuando hemos tenido problemas explicando, comunicando hemos tenido sus respaldos y hemos salido adelante”, manifestó junto a los ministros de su gabinete.