Coronavirus en Perú. El presidente Martín Vizcarra, a través de una conferencia de prensa, dio a conocer las nuevas medidas que se implementarán en el tercer día de estado de emergencia en el país, a fin de evitar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.
La disposición que más atención concentró fue la orden de inmovilización social obligatoria el (toque de queda), que empezará desde este miércoles a partir de las 8.00 p. m. hasta las 05.00 a. m.
El mandatario y los ministros resaltaron la importancia de mantener la calma y, sobre todo, de respetar las disposiciones del Gobierno, ya que hasta el momento se han registrado 145 casos de coronavirus, tras realizarse 3075 pruebas.
Por ello, es que Martín Vizcarra advirtió de que no debamos estar esperanzados en una vacuna contra el COVID-19, ya que hasta el momento no hay una cura. Si bien reconoció que en países como Estados Unidos y China han hallado una posible vacuna, aún esta se encuentra en una etapa experimental.
“Recién le están colocando a personas que se ofrecen como voluntarios”, acotó.
“No es que vayamos a tener una vacuna de aquí a 15 días o un mes. Va tomar aún varios meses que estas pruebas experimentales sean corroboradas y sean confirmadas. [...] La vacuna va a llegar sí, pero seguramente para el próximo año”, advirtió el jefe de Estado mientras recordaba las medidas que Perú ya está adoptando para mitigar la pandemia.
Vizcarra hizo un llamado a la población a no estar “esperanzados en esta vacuna” contra el coronavirus, y más bien, a obedecer la cuarentena durante estos 15 días.
PUEDES VER Estado de emergencia [EN VIVO]: decretan toque de queda de 08:00 p. m. a 5:00 a. m. a nivel nacional
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que a partir de hoy se iniciará el aislamiento social obligatorio en el ámbito nacional que regirá en el horario de 8 p. m. a 5 a. m., durante el estado de emergencia. ¿Qué características tiene esta medida restrictiva?
El abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Raúl Saco, indicó que esta medida tiene como principal característica la “imposición de la inmovilidad en un rango horario establecido”. Es decir, durante ese rango horario, nadie podrá movilizarse. De hacerlo, las autoridades podrán tomar medidas restrictivas y sancionadoras.
Además, explicó que las salidas del hogar solo serán para casos excepcionales relacionadas a emergencias.