Puno. Hace casi un mes se conformó la comisión de alto nivel para desentrampar el proyecto del drenaje pluvial de Juliaca, con el fin de resolver el colapso del sistema de alcantarillado e inundaciones. El grupo, integrado por los cinco congresistas por Puno y el alcalde de San Román, David Sucacahua, recién juramentó ayer en medio del desinterés de las autoridades.
A la ceremonia solo acudieron el parlamentario Orlando Arapa, los regidores Rildo Tapia y Yoni Cruz; y dirigentes locales. Varios de los ausentes argumentaron que no fueron invitados.
Arapa preside la comisión y entre sus prioridades está reducir el tiempo de investigación preparatoria contra 12 implicados en actos irregulares. Entre los investigados están el exalcalde Oswaldo Marín Quiro y sus exfuncionarios.
En la cita se esperaba que el burgomaestre y el procurador municipal den cuenta de la apelación del laudo arbitral contra el Consorcio Supervisión Juliaca, al que la comuna pagó más de un millón 200 mil soles. Según el presidente de fiscalización del drenaje pluvial, Raúl Huarecallo, el arbitraje con el Consorcio Uros también estaría perdido y pediría más de S/ 9 millones. El dirigente consideró inconcebible que aún no se formalice la denuncia sobre el desfalco de esta millonaria obra.