El economista chileno Gerardo Sepúlveda seguirá siendo investigado por el delito de colusión en el despacho del fiscal José Domingo Pérez y su participación en las consultorías de Westfield Capital que habrían beneficiado a Odebrecht en las obras Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) y Olmos.
Jorge Chávez Tamariz, juez del caso, así lo decidió al rechazar un pedido del abogado Gerardo Cabezudo, quien en representación de Sepúlveda pidió hoy que se concluya el caso que comprende, además de él, a Pedro Pablo Kuczynski y las empresas Westfield y First Capital.
La cronología de esta indagación aparte por colusión, pero que sigue en el mismo despacho, generó un intenso debate entre el abogado de Sepúlveda y el fiscal adjunto de Domingo Pérez, Jorge Vargas Sueldo.
Para Cabezudo, el caso de colusión nació cuando la denuncia hecha por la Procuraduría ad hoc por este delito se unió a otra investigación (por lavado de activos a los mismos implicados) como una sola. Ello ocurrió el 28 de setiembre del 2018.
No obstante, el Equipo Especial Lava Jato abrió formalmente una investigación preliminar (solo por colusión y con las carpetas fiscales nuevamente separadas) el 5 de julio del 2019 por 8 meses, plazo que vencía este jueves 5 de marzo.
Sobre esta base, el abogado explicó que la Fiscalía se excedió en el plazo para indagar y pidió que se concluya y emita un pronunciamiento: el archivo o la formalización del caso.
Gerardo Sepúlveda
Sin embargo, el fiscal Vargas Sueldo informó que el 17 de febrero último se adecuó el caso de colusión a la Ley N° 30077, de Crimen Organizado, que le permite ampliar las diligencias hasta por 36 meses.
“Ya se viene investigando hace mucho tiempo y no es razonable que se aplique un plazo de 36 meses”, intervino entonces la defensa de Gerardo Sepúlveda.
Solo a partir de estos datos en la audiencia, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, expresó (dándole la razón al abogado de Sepúlveda) que las investigaciones preliminares comenzaron en 2018 y no en 2019.
“La disposición no es otra cosa que una cuestión de continuidad [del caso de colusión]”, explicó el magistrado.
Decisión. Jorge Chávez Tamariz publicará hoy la resolución. (Foto: Michael Ramón)
A ello advirtió, sin embargo, que sí se aplican los 36 meses de investigación preliminar en el caso por colusión. Por ello, con lo ya avanzado hasta la fecha, a la Fiscalía le quedan alrededor de 19 meses y 23 días para archivar o formalizar el caso.
Ante esta decisión, ambas partes apelaron. El fiscal Vargas Sueldo lo hizo para obtener íntegramente el plazo de 3 años desde el 5 de julio del 2019, mientras que el abogado de Sepúlveda para que ya no avance la investigación.