Cargando...
Política

Desestiman pedido de vacancia contra 13 regidores de la Municipalidad de Tacna

Ciudadana solicitó vacancia de regidores por presuntamente blindar a un concejal acusado de cobrar supuestas coimas a cambio de titulación de lotes en Tacna. Regidores votaron en contra por unanimidad.

Regidores desestimaron el pedido por unanimidad en sesión de consejo.
Regidores desestimaron el pedido por unanimidad en sesión de consejo.

El último miércoles, en una sesión extraordinaria, el concejo de la Municipalidad Provincial de Tacna votó por unanimidad en contra de la vacancia de los 13 concejales.

El pedido lo realizó la ciudadana Marlene Choque Calizaya por la causal del artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades, realizar actos administrativos o ejecutivos.

Este pedido también incluía al alcalde Julio Medina Castro, pero el Jurado Nacional de Elecciones, tras revisar el pedido, excluyó en enero al alcalde y ordenó que el concejo tratara sólo la vacancia.

La exclusión se dio porque el alcalde sí está habilitado para cumplir funciones administrativas.

La causal del pedido de la ciudadana, se basa en lo ocurrido en setiembre del 2019. Aquel mes, un dirigente denunció al regidor Wilfredo Flores Quispe de cobrar supuestas coimas a cambio de titulación de lotes. Fue entonces que cinco regidores conformaron una comisión investigadores para revisar las ventas de terrenos desde el 2011 hasta la fecha.

La denunciante señala que la intención de esa comisión era proteger a Flores, quien continuó a la cabeza de la Comisión de Desarrollo Urbano. Además, agregó que no es función de los regidores investigar actos administrativos. Para ella el aparato administrativo de la municipalidad, era el responsable de investigar el hecho por el que era acusado Flores Quispe.

En la sesión, iniciada a las 6:00 horas, todos los regidores votaron en contra de la vacancia argumentando que la ley les permite crear comisiones especiales para fiscalizar.

Lo más visto

Gobierno aseguró compra de 24 cazas al aprobar el financiamiento del 57% del presupuesto

LEER MÁS

Pataz: identifican cadáveres de tres fallecidos tras ataque armado en zona minera

LEER MÁS

JEE declara inadmisible candidatura de exfiscal Sandra Castro por no renunciar en el plazo establecido

LEER MÁS

Hermano de Carlos Espá entregaba en la sombra dinero para campaña de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”