El fiscal Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Anticorrupción Provincial, informó este miércoles que la excongresista aprista Luciana León se allanó a las citaciones que llegase a programar el Ministerio Público en el marco de las investigaciones por el caso Los Intocables Ediles de La Victoria.
“Nosotros estamos satisfechos con lo que venimos haciendo. La congresista está colaborando, se ha allanado a las citaciones que estamos haciendo y en ese sentido vamos a continuar”, expresó Abia tras salir del despacho de León Romero, en el Centro de Lima, donde la interrogó por el mencionado caso .
De acuerdo a la disposición fiscal, la integrante de la Comisión Permanente respondió ante el representante del Ministerio Público en su condición de testigo. También resaltó que es investigada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ya que aún posee investidura.
Según la tesis de la Fiscalía, León Romero sería el brazo político-legal de la organización criminal Los Intocables Ediles de La Victoria, que estuvo liderada por Elías Cuba, encarcelado exalcalde de ese distrito.
En ese contexto, el Ministerio Público sostiene que la exlegisladora aprista habría realizado gestiones en el Ministerio de Economía y Finanzas a favor de la Municipalidad de La Victoria a cambio de dinero del empresario Alexander Peña Quispe.
Por este caso, el Poder Judicial ordenó en su contra 36 meses de impedimento de salida del país.
Debido a que la investigación se hizo pública cuando León era representante del Apra en la Comisión Permanente, el partido decidió expulsarla.
“Que la naturaleza pública de los graves hechos e imputaciones que han sido publicitados en diversos medios de comunicación que implicarían a la indicada”, se lee en el documento emitido por la Comisión Política nacional del Partido Aprista Peruano.