Cargando...
Política

Luciana León se allana a citaciones por caso Los Intocables Ediles

El fiscal Reynaldo Abia sostuvo que el Ministerio Público se encuentra “satisfecho” con el desarrollo de la investigación contra Luciana León.

Luciana León recibió al fiscal Abia en su despacho. Foto: Flavio Matos / La República
Luciana León recibió al fiscal Abia en su despacho. Foto: Flavio Matos / La República

El fiscal Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Anticorrupción Provincial, informó este miércoles que la excongresista aprista Luciana León se allanó a las citaciones que llegase a programar el Ministerio Público en el marco de las investigaciones por el caso Los Intocables Ediles de La Victoria.

“Nosotros estamos satisfechos con lo que venimos haciendo. La congresista está colaborando, se ha allanado a las citaciones que estamos haciendo y en ese sentido vamos a continuar”, expresó Abia tras salir del despacho de León Romero, en el Centro de Lima, donde la interrogó por el mencionado caso .

De acuerdo a la disposición fiscal, la integrante de la Comisión Permanente respondió ante el representante del Ministerio Público en su condición de testigo. También resaltó que es investigada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ya que aún posee investidura.

¿Por qué se investiga a Luciana León?

Según la tesis de la Fiscalía, León Romero sería el brazo político-legal de la organización criminal Los Intocables Ediles de La Victoria, que estuvo liderada por Elías Cuba, encarcelado exalcalde de ese distrito.

En ese contexto, el Ministerio Público sostiene que la exlegisladora aprista habría realizado gestiones en el Ministerio de Economía y Finanzas a favor de la Municipalidad de La Victoria a cambio de dinero del empresario Alexander Peña Quispe.

Por este caso, el Poder Judicial ordenó en su contra 36 meses de impedimento de salida del país.

Debido a que la investigación se hizo pública cuando León era representante del Apra en la Comisión Permanente, el partido decidió expulsarla.

“Que la naturaleza pública de los graves hechos e imputaciones que han sido publicitados en diversos medios de comunicación que implicarían a la indicada”, se lee en el documento emitido por la Comisión Política nacional del Partido Aprista Peruano.

Lo más visto

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas