Cargando...
Política

Luciana León respondió por caso Los Intocables Ediles

Fiscal Reynaldo Abia recibió a Luciana León en calidad de testigo para que explique su vinculación con integrantes de la organización criminal.

Luciana León. Foto: Aldair Mejía.
Luciana León. Foto: Aldair Mejía.

La integrante de la Comisión Permanente Luciana León declaró este miércoles ante el fiscal Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Anticorrupción Provincial, en el marco de las investigaciones del caso Los Intocables Ediles de La Victoria.

De acuerdo a la disposición fiscal, la diligencia se realizó desde las 09:00 horas en el despacho de la excongresista aprista, quien fue citada en calidad de testigo.

Tras el interrogatorio, el fiscal Abia resaltó que León Romero está colaborando con la justicia y se allanó a la investigación.

¿Por qué se investiga a Luciana León?

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, investiga a la exparlamentaria, quien se encuentra bajo una orden de 36 meses de impedimento de salida del país, por presuntamente ser el brazo político-legal de Los Intocables Ediles.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, León Romero habría realizado gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas a favor de la Municipalidad de La Victoria a cambio de pagos que provenían del empresario Alexander Peña Quispe, también cabecilla de la red criminal.

Tras conocer la decisión judicial sobre su salida del país, Luciana León se allanó a la medida, aunque cuestionó las acusaciones.

Debido a que la investigación se hizo pública cuando León era representante del Apra en la Comisión Permanente, el partido decidió expulsarla.

Reynaldo Abia. Foto: La República

“Que la naturaleza pública de los graves hechos e imputaciones que han sido publicitados en diversos medios de comunicación que implicarían a la indicada”, se lee en el documento emitido por la Comisión Política nacional del Partido Aprista Peruano.

Antes de la difusión de la decisión del Apra, Luciana León solicitó su desafiliación de la agrupación y pidió que, “cuando esta circunstancia finalice”, pueda regresar.

“A efectos de no poner en duda la imagen y trayectoria del partido de Haya de la Torre, considero que debo dar este paso para que nadie piense que busco en nuestro partido un mecanismo de blindaje o de impunidad”, escribió la exlegisladora.

Documento del Apra.

Lo más visto

Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles a Elecciones 2026

LEER MÁS

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cómo presentar tachas contra candidatos para Elecciones Generales 2026

Lista de pase al retiro PNP 2025: baja a 4 tenientes generales y a 21 generales de la Policía Nacional del Perú

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cómo presentar tachas contra candidatos para Elecciones Generales 2026

Lista de pase al retiro PNP 2025: baja a 4 tenientes generales y a 21 generales de la Policía Nacional del Perú

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

Deportes

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Melgar denuncia a la FPF por falta de pagos de derechos de TV desde 2023: “Somos los únicos a los que no les pagan”

Kevin Serna dispara su valor de mercado tras debutar con Colombia: la nueva cotización del exjugador de Alianza Lima