El excongresista Daniel Abugattás manifestó que se siente “frustrado” y con la sensación de “haber hecho un papelón” cuando respaldó e, incluso, defendió, al expresidente Ollanta Humala.
“Pero lo hice de buena fe, pensando en el país”, reconoció no obstante el exlegislador del Partido Nacionalista, en entrevista con Correo.
“No me puedo arrepentir, porque al momento que lo hice fue de todo corazón”, sostuvo Abugattás.
Sin embargo, recordando un episodio reciente de su intimidad, el exparlamentario comentó que, tras revisar una intervención suya en el Congreso, en la que defendió al expresidente Humala, se preguntó: “¿Qué tal papelón, Daniel?”.
“Un poco más y me inmolo por toda esa gente, mira en que terminó todo este circo”, indicó el excongresista Abugattás.
En otro momento, el otrora integrante del Partido Nacionalista manifestó que había corrupción en la administración de Ollanta Humala, pero que nunca creyó que esta llegara hasta el entonces jefe del Estado.
“Con total honestidad, debo decir que nunca tuve algún indicio que me lleve a pensar que Humala estaba metido en un arreglo ilícito. Yo presenté mi denuncia contra José Gallardo, quien fue ministro de Transportes; Miguel Castilla, de Economía, y [Eleodoro] Mayorga, etcétera. Había una corrupción abierta, pero no pensé que llegaba hasta Humala”, admitió el otrora parlamentario.
Antes, Abugattás había señalado que “el diezmo es conocido”, al parecer, en la adjudicación de proyectos. “Todos saben que cada obra se paga”, señaló.
A la fecha, contra Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, pesan imputaciones de relevancia como la planteada a partir del testimonio de un colaborador de la Fiscalía, quien sostiene que la ex pareja presidencial recibió 16 millones de dólares en sobornos de parte del Club de la Construcción.
“Tenemos que hacer un esfuerzo por tratar de respetar el principio de inocencia, aun cuando existen indicios importantes que señalarían que el señor Ollanta Humala y su esposa cometieron delitos. Lo más importante es que ahora se descubre la pirámide y estructura por la cual ha venido trabajando la corrupción en los últimos 20 años”, señaló el exlegislador.