La defensa del investigado empresario Jorge Peñaranda Castañeda solicitó esta mañana ante la Sala de Apelaciones Anticorrupción que se revoque la prisión preventiva que se le impuso el pasado 4 de febrero por 18 meses en el caso Odebrecht.
Luis Morón, abogado del investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y cohecho pasivo propio, sostuvo en audiencia ante los jueces Ramiro Salinas, Guillermo Piscoya y Marco Angulo, que se le debe imponer arresto domiciliario.
PUEDES VER Odebrecht: confirman cambio de fiscal de equipo especial Lava Jato a pedido de Rafael Vela
“Desde el primer momento colaboró con las investigaciones”, indicó la defensa. “[Peñaranda] asistió a todas las citaciones de la Fiscalía y proporcionó la documentación. Solo no presentó información de un banco, un hecho aislado. No hay intención de dificultar el proceso”, adujo Morón.
sala
Según al tesis de la fiscal Geovana Mori, quien indaga el caso, Peñaranda Castañeda recibió alrededor de US$2 millones 605 mil a través de dos offshores de Odebrecht: Aeon Group y Klienfeld Services Ltd, entre los años 2011 y el 28 de mayo 2014.
Por su parte, el fiscal superior adjunto del Equipo Especial, Hernán Mendoza, reiteró en la sesión que sí existe un peligro de fuga y obstaculización, pues no entregó información completa que le requirió el MInisterio Público y existen cuentas vinculadas a Peñaranda en Estados Unidos.
También indicó que no se aplica la prescripción para el delito de cohecho activo propio, pues el último hecho delictivo por esta supuesta entrega de sobornos mediante la offshore Randalee Investment fue en 2014. Es decir, que en teoría debería prescribir el delito aproximadamente en mayo del 2020.
Además, se ha acreditado que en los registros de pagos ilícitos de Odebrecht, Peñaranda tuvo el codinome de “Don Quijote”.
Durante la intervención de Jorge Peñaranda, quien participó de la sesión por videoconferencia desde el penal Miguel Castro Castro, señaló que “de ninguna manera se me puede considerar como funcionario público. La Fiscalía confunde la capacidad de Ositran de contratar a empresas fiscalizadoras con empresas supervisoras”.
jorge peñaranda
Ello porque Peñaranda fue supervisor, a través de su empresa Alpha Consult, de las carreteras de IIRSA Norte e IIRSA Sur (tramo 2) en las que participó Odebrecht.
Al finalizar la sesión, la Sala de jueces superiores dejó al voto el pedido de la defensa para revocar la prisión preventiva e imponer el arresto domiciliario, puesto que el investigado es mayor de 65 años.