El fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, formalizó la indagación preparatoria del caso “Club de la Construcción” e incluyó en ella a la ex primera dama de la nación Nadine Heredia, y, a la vez, solicitó a la Fiscalía de la Nación que investigue al ex jefe de Estado Ollanta Humala, porque ambos “formarían parte de la organización criminal”.
Asimismo, incorporó en la investigación a otras nueve personas como Carlos Paredes Rodríguez, exministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Humala.
PUEDES VER Humala sobre ‘Club de la Construcción’: “De saberlo hubiera denunciado a exministro Paredes”
En su resolución con fecha 13 de febrero, el magistrado pidió “se emita el informe correspondiente a la Fiscalía de la Nación respecto de la conducta desplegada por Ollanta Humala, expresidente de la República, al no ser este despacho fiscal competente".
Como ex jefe de Estado Humala goza de los beneficios de antejuicio hasta el 2021, por lo que corresponde a la fiscal Zoraida Ávalos determinar si amerita la investigación y solicitar la venia del Congreso para someterlo a la demanda.
Según la versión de dos colaboradores eficaces Humala y Heredia habrían recibido de 16 a 18 millones de dólares, a cambio del otorgamiento de licitaciones a un grupo de empresas durante el gobierno nacionalista.
"De acuerdo a la información brindada por los colaboradores se puede inferir que Ollanta Humala y Nadine Heredia formarían parte de la organizacion criminal Club de la Construcción, grupo de empresas constructoras nacionales y extranjeras destinadas a beneficiarse con el otorgamiento de la buena pro de obras convocadas por Provías Nacional...",se afirma en la sentencia.
Junto con Nadine Heredia y Carlos Paredes, ahora procesados por los delitos de asociación ilícita y colusión agravada, fueron incorporados al caso José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña y Mario Alvarado (GyM), Jaime Targarona (Concar S.A.), Luis Carrasco (Construcción y Administración S.A.), Federico Aramayo Málaga (Aramsa), Herberto Cárdenas (Mota Engil) y Pompeyo Mejía (Camesa).
La Fiscalía asegura que existió un pacto colusorio entre estas empresas y Humala, Nadine y Carlos Paredes. Así, de acuerdo a la información, las empresas antes mencionadas decidían "qué empresa o empresas ganarían las licitaciones y concursos públicos convocados por Provías Nacional", con la "anuencia" de la expareja presidencial.
El texto dice que lo pactado fue establecido con el pago del 3% del monto total de la obra de interés a cambio de su adjudicación, mediante José Paredes Rodríguez, hermano del entonces ministro del MTC Carlos Paredes.
José Paredes, por otra parte, cumple prisión preventiva por 18 meses desde mayo del 2019. Poco antes se conoció que recibió alrededor de US$ 17 millones en 20 entregas entre el 2011 y 2014, de parte de Carlos García Alcázar, operador del 'Club'.
Entre otras anotaciones, Juárez indica que Nadine "habría sido la persona que le ayudaba a tomar decisiones a Ollanta Humala, y que era necesaria para la toma de decisiones (...)". Actualmente, Nadine no puede salir del país por 12 meses.
En canal N, Humala afirmó que jamás recibieron dinero ilícito y que hay abuso de la justicia. Sostuvo que su esposa nunca usurpó la función de nadie y que si él se hubiese enterado de la existencia del Club de la Construcción habría denunciado a Carlos Paredes y a su hermano José. “En esta investigación me siento indignado por la forma cómo después de 2 años nos incorporan y ¿quiénes nos incorporan? al parecer los dos colaboradores”, dijo.
Por su parte, Wilfredo Pedraza, abogado de la pareja, dijo que es “ridículo” el argumento fiscal porque no hay evidencias que prueben las versiones de los colaboradores. Ningún testigo ha asegurado que ha visto o le consta que la señora Heredia o su esposo recibieron dinero ilícito", señaló.