No van más las unidades “seguidoras” o “liebres” que escoltaban a los ministros de Estado en sus desplazamientos por la ciudad, anunció este miércoles el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
En conferencia de prensa junto a los ministros del Interior y Defensa, Carlos Morán Soto y Walter Martos, el jefe del gabinete ministerial adelantó que estos efectivos serán puestos a disposición de la ciudadanía para potenciar la seguridad nacional.
La decisión fue tomada por el Poder Ejecutivo durante la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles, informó Zeballos en conferencia de prensa.
“Un acuerdo adoptado esta mañana es que todo el Consejo de Ministros en pleno va a dejar de hacer uso de sus unidades vehiculares denominadas ‘seguidoras’, y van a ser puestas a disposición a consideración de la Policía Nacional y de las comisarías que tengan por conveniente asignar”, dijo el titular de la PCM.
Zeballos agregó que el Ministerio del Interior tendrá a su disposición a los efectivos que se desempeñaban como resguardos personales de los ministros. Sin embargo, esta disposición se ejecutara bajo “criterios ponderados”, como precisó el primer ministro.
"Es un paso importante porque tendremos mayor número de elementos policiales a disposición de un tema álgido que demanda la atención de los ciudadanos, que es la seguridad ciudadana”, subrayó el jefe del gabinete.
La racionalización en forma ponderada que estamos planteando es recuperar 1700 policías de esta cantidad, pero eso no es suficiente”, agregó el ministro del Interior, Carlos Morán Soto.
Por otro lado, el Ejecutivo también anunció que las Fuerzas Armadas comenzarán a trabajar en coordinación con la Policía Nacional a fin de que se releven efectivos “que están cuidando activos críticos nacionales en trabajos medioambientales en puestos fronterizos y cuidando instalaciones estratégicas”.
A la fecha, en ese campo, según indicó el ministro Carlos Morán, "hay un promedio de 4 mil policías”.
"Esto es un esfuerzo que hacemos como sector, para que la Policía haga solo funciones operativas y prescindan de hacer otro tipo de trabajo. Nosotros como Gobierno estamos haciendo un trabajo técnico y profesional. Heredamos una Policía con muchas falencias, [por lo que] estamos priorizando acortar las brechas”, señaló el ministro del Interior.
Finalmente, volviendo sobre el tema del retiro de los resguardos, el titular del interior manifestó que el retiro de las escoltas implicaría no solo a los congresistas de la República.
También, jueces y fiscales tendrían que adaptarse a la medida, señaló el ministro Morán.