Cargando...
Política

Odebrecht ratifica pagos ilícitos en Gasoducto Sur Peruano

Empresa afirma que admite las declaraciones que brindó Jorge Barata, donde se identificó a Miguel Ronceros Neciosup, ex asesor legal de ProInversión en la licitación de la obra. “Así como las reuniones con Nadine Heredia y exministros”, sostiene.

Odebrecht ratifica pagos ilícitos en Gasoducto Sur Peruano
Odebrecht ratifica pagos ilícitos en Gasoducto Sur Peruano

Odebrecht respondió la solicitud del coordinador del Equipo Lava Jato Rafael Vela, el pasado 5 de febrero, sobre detalles de la demanda que la empresa presentó ante la CIADI contra el Estado peruano.

Recientemente, Odebrecht anunció, mediante un comunicado al fiscal Vela Barba, que remite al Ministerio Público la copia de la demanda arbitral presentada el 21 de enero ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Asimismo, la empresa brasilera indica “ciertas consideraciones” sobre los alcances del acuerdo de colaboración eficaz.

“Reiteramos el compromiso de continuar colaborando con las autoridades, y en particular, con el Equipo Especial de fiscales y la Procuraduría ad hoc […], incluyendo el proyecto Gasoducto Sur Peruano”, indica el documento.

Sobre el proceso arbitral, Odebrecht alude que fue el resultado “de un hecho inevitable” como consecuencia de gestiones que no tuvieron resultado. Sin embargo, la compañía asevera la demanda “en nada modifica los compromisos que asumimos”.

Odebrecht ratifica pagos ilícitos en Gasoducto Sur Peruano

En ese sentido, Odebrecht afirma que no tiene la intención de desconocer los pagos ilícitos que ya fueron reconocidos en el proceso de colaboración eficaz.

“[…] en particular, se reconocerá las actas suscritas […] en las cuales ha quedado registrado y reconocido la responsabilidad de la empresa por pagos realizados con recursos no contabilizados [caja 2] a codinomes asociados al Gasoducto Sur Peruano”, indica.

La constructora asegura que admitirá las declaraciones ante la Fiscalía que brindó el expresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata, donde se identificó a Miguel Ángel Ronceros Neciosup, ex asesor legal de ProInversión en la licitación de Gasoducto Sur Peruano.

“Así como la realización de reuniones sostenidas con la ex primera dama, Nadine Heredia, y ex ministros de Estado”, concluye el comunicado que lleva la firma de Ricardo Luis Machado Weyll, representante legal de Odebrecht.

Rafael Vela comunica a fiscal Geovana Mori que Odebrecht ratificó culpabilidad

Vela Barba comunicó al despacho de la fiscal Geovana Mori, a cargo del caso Gasoducto, donde señala que la empresa “ratifica en todos sus alcances los compromisos asumidos en el acuerdo de colaboración eficaz […] responsabilidad de la empresa por pagos ilícitos realizado al proyecto Gasoducto Sur Peruano".

Cabe recordar que este lunes 10, la procuradora ad hoc solicitó al Ministerio Público reincorporar a exdirectivos de Odebrecht como investigados al caso Gasoducto. Así como también a la empresa concesionaria que ganó la licitación y la subsidiaria.

Entonces, será la magistrada Geovana Mori quien determinará reincorporar o no a Odebrecht al caso Gasoducto.

Lo más visto

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Deportes

EN VIVO Real Madrid vs Inter HOY: dónde ver el partido por la fecha 1 de la UEFA Champions League 2026-27

Perú vs Argentina EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League