Cargando...
Política

Odebrecht ratifica pagos ilícitos en Gasoducto Sur Peruano

Empresa afirma que admite las declaraciones que brindó Jorge Barata, donde se identificó a Miguel Ronceros Neciosup, ex asesor legal de ProInversión en la licitación de la obra. “Así como las reuniones con Nadine Heredia y exministros”, sostiene.

Odebrecht ratifica pagos ilícitos en Gasoducto Sur Peruano
Odebrecht ratifica pagos ilícitos en Gasoducto Sur Peruano

Odebrecht respondió la solicitud del coordinador del Equipo Lava Jato Rafael Vela, el pasado 5 de febrero, sobre detalles de la demanda que la empresa presentó ante la CIADI contra el Estado peruano.

Recientemente, Odebrecht anunció, mediante un comunicado al fiscal Vela Barba, que remite al Ministerio Público la copia de la demanda arbitral presentada el 21 de enero ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Asimismo, la empresa brasilera indica “ciertas consideraciones” sobre los alcances del acuerdo de colaboración eficaz.

“Reiteramos el compromiso de continuar colaborando con las autoridades, y en particular, con el Equipo Especial de fiscales y la Procuraduría ad hoc […], incluyendo el proyecto Gasoducto Sur Peruano”, indica el documento.

Sobre el proceso arbitral, Odebrecht alude que fue el resultado “de un hecho inevitable” como consecuencia de gestiones que no tuvieron resultado. Sin embargo, la compañía asevera la demanda “en nada modifica los compromisos que asumimos”.

Odebrecht ratifica pagos ilícitos en Gasoducto Sur Peruano

En ese sentido, Odebrecht afirma que no tiene la intención de desconocer los pagos ilícitos que ya fueron reconocidos en el proceso de colaboración eficaz.

“[…] en particular, se reconocerá las actas suscritas […] en las cuales ha quedado registrado y reconocido la responsabilidad de la empresa por pagos realizados con recursos no contabilizados [caja 2] a codinomes asociados al Gasoducto Sur Peruano”, indica.

La constructora asegura que admitirá las declaraciones ante la Fiscalía que brindó el expresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata, donde se identificó a Miguel Ángel Ronceros Neciosup, ex asesor legal de ProInversión en la licitación de Gasoducto Sur Peruano.

“Así como la realización de reuniones sostenidas con la ex primera dama, Nadine Heredia, y ex ministros de Estado”, concluye el comunicado que lleva la firma de Ricardo Luis Machado Weyll, representante legal de Odebrecht.

Rafael Vela comunica a fiscal Geovana Mori que Odebrecht ratificó culpabilidad

Vela Barba comunicó al despacho de la fiscal Geovana Mori, a cargo del caso Gasoducto, donde señala que la empresa “ratifica en todos sus alcances los compromisos asumidos en el acuerdo de colaboración eficaz […] responsabilidad de la empresa por pagos ilícitos realizado al proyecto Gasoducto Sur Peruano".

Cabe recordar que este lunes 10, la procuradora ad hoc solicitó al Ministerio Público reincorporar a exdirectivos de Odebrecht como investigados al caso Gasoducto. Así como también a la empresa concesionaria que ganó la licitación y la subsidiaria.

Entonces, será la magistrada Geovana Mori quien determinará reincorporar o no a Odebrecht al caso Gasoducto.

Lo más visto

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

Grupo Iberoamericano al Congreso por inhabilitación de Delia Espinoza: "Expresamos rechazo ante cualquier acto de corrupción"

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito