Este martes, el Ministerio Público oficializó la incorporación de la abogada Gladys Lisboa como nueva integrante del equipo especial Lava Jato, encargado de los casos de corrupción que vinculan a trabajadores de la constructora brasileña Odebrecht con altos funcionarios del Estado peruano.
En efecto, de acuerdo a la resolución N° 255-2020-MP-FN, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se asigna a Gladys Nataly Lisboa Yong como nueva fiscal adjunta provisional del Distrito de Lima en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Dicha decisión fue por el pedido del fiscal coordinador superior del Equipo Especial, Rafael Vela Barba y aprobado por la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Esto con el fin de tener un mayor número de fiscales en la investigación que se le sigue a Odebrecht.
“Se nombra a la abogada Gladys Nataly Lisboa Yong fiscal adjunta provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima, designándola en el despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios”, se lee en la resolución.
Asimismo, el documento señala que las funciones de Lisboa Yong se evocarán “de manera exclusiva” para las investigaciones a la constructora brasileña Odebrecht debido a los hechos vinculados con delitos de corrupción.
Gladys Lisboa es designada como nueva fiscal adjunta del equipo especial Lava Jato
“Disponer que la abogada [...] se incorpore al Equipo Especial de Fiscales que se avocan a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht”, expresa la normativa.
Además, refiere dejar sin efecto la designación de la abogada Gladys Janet Milagros Rojas Castro del equipo especial Lava Jato y confirmar su salida del despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para ser trasladada al despacho de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
José Domingo Pérez y Rafael Vela fueron separados del caso Lava Jato el último día del 2018, por ordende Pedro Chávarry. Meses después fueron restituidos. Foto: La República.
Del mismo modo, la norma hace presente el conocimiento de la designación de la nueva fiscal adjunta del equipo Lava Jato a: la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Presidencia de la Junta de Fiscales Supremos de Lima, la Coordinación del Equipo Especial de fiscales, la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, entre otras instituciones.
Por último, se precisa que este nuevo nombramiento de Gladys Lisboa Yong tiene vigencia a partir de este martes 11 de febrero hasta el 31 de diciembre del 2020.