Cargando...
Política

Gino Costa sobre demanda de Odebrecht ante el Ciadi: “Está condenada al fracaso”

El virtual congresista de la República manifestó que al haber Odebrecht confesado que dio sobornos por Gasoducto Sur, el Ciadi desestimará su demanda por US$ 1,200 millones.

"¿Quiénes atacan al Equipo Especial? Chávarry, Gálvez y los que antes sabotearon su labor", explicó Costa.  Composición: La República.
"¿Quiénes atacan al Equipo Especial? Chávarry, Gálvez y los que antes sabotearon su labor", explicó Costa. Composición: La República.

El virtual parlamentario por el Partido Morado Gino Costa empleó su cuenta de Twitter para referirse sobre la demanda presentada por la constructora brasileña Odebrecht al Estado Peruano ante el Ciadi.

Odebrecht exige que el Perú pague la colosal suma de US$ 1,200 millones por la cancelación del contrato que tenía por el Gasoducto Sur, obra en la que la empresa admitió haber efectuado pagos ilícitos a privados y conversar con funcionarios para su adjudicación.

Para Gino Costa, la compañía no tiene oportunidad de conseguir un resultado positivo debido a que ha reconocido cohecho. Vale recordar que también reveló colusión.

“La demanda de Odebrecht contra el Estado peruano ante el Ciadi está condenada al fracaso, aunque sus ayayeros quieran lo contrario, porque la propia demandante ha reconocido haber pagado sobornos por el gasoducto. Imposible que en esas condiciones el Ciadi acceda a indemnizarla”, escribió Gino Costa.

A la vez, explicó que los que vienen criticando al Equipo Especial Lava Jato por presuntamente haber permitido que Odebrecht demandara al Estado antes de que diera información sobre los sobornos que habría cometido por el Gasoducto Sur, son “hermanitos”.

Gino Costa es uno de 4 parlamentarios disueltos que regresará al Congreso. Foto: La República.

“¿Quiénes atacan al Equipo Especial? Chávarry, Gálvez y los que antes sabotearon su labor y el acuerdo de colaboración para evitar que se conozca la verdad. Hermanitos, investigados y los que no pasaron la valla se reagrupan en el equipo Odebrecht. ¡A estar vigilantes!”, puntualizó Gino Costa.

Vale recordar que el Equipo Especial Lava Jato consiguió que Jorge Barata confesara que hubo colusión en la obra, mas no precisó que hubiera sobornado a funcionarios; situación que beneficiaría a la empresa en el arbitraje.

Rafael Vela: “Hubo colusión agravada”

No obstante, el fiscal Rafael Vela sostuvo hace unos días que de cualquier forma Odebrecht ya ha admitido todos los cargos que el Ministerio Público le ha imputado.

“Cuando Odebrecht se declara culpable de cargos, se declara culpable de los cargos que el Ministerio Público le imputa, y en este caso no solo hay cargos relacionados por pago de presuntos sobornos, sino también de colusiones agravadas en el otorgamiento de la buena pro, en donde no es ni siquiera necesario que se hayan pagado sobornos porque la colusión es un delito de convergencia en donde no se requieren que haya pago de sobornos, basta con el favorecimiento ilícito a un postor en particular”, expresó.

Dato: El Estado peruano ganó en 14 casos de 17 controversias en el Ciadi.

Lo más visto

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez confirma victoria de Barnechea

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez confirma victoria de Barnechea

JNE limpia a Fernando Rospigliosi por uso indebido de cámara del Congreso en mitin de Keiko Fujimori

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez confirma victoria de Barnechea

JNE limpia a Fernando Rospigliosi por uso indebido de cámara del Congreso en mitin de Keiko Fujimori

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO por la Champions League jornada 6: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' se presenta en programa de España y sorprende con análisis de Lamine Yamal: “Jugador de altibajos”