Tras culminar el allanamiento al local de Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez sostuvo que el dictamen de peritaje contable policial encontrado muestra la búsqueda del partido fujimorista de querer favorecerse con los peritos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato mencionó que esto lo habría hecho al buscar acercamiento con los integrantes de la institución policial, lo que representaría nuevamente una obstrucción a la investigación que sigue en contra de la excandidata presidencial, y en la que se incluyó a Fuerza Popular.
El último lunes la Fiscalía encontró en el local partidario el documento, que data del 2016, presuntamente original y que tiene el nombre y sello del coronel PNP Walter Tello Bedriñana, pero sin su firma.
“Indica que en efecto hubo todo un montaje para favorecerse en la investigación. Ya habían manifestado los testigos y colaboradores que se estaban buscando favorecerse en la investigación a través de todos estos acercamientos que se tenía no solamente a jueces, fiscales sino también estamos comprobando a los peritos de parte de la PNP”, señaló el fiscal José Domingo Pérez.
Local de Fuerza Popular custodiado por policías. Foto: Michael Ramón.
Tras estas afirmaciones, el representante del Ministerio Público informó que citará a la autoridad policial para que explique el motivo por el que Fuerza Popular tenía el dictamen original que él elaboró.
El fiscal enfatizó en que ese documento no debía estar en poder del partido fujimorista o de algunos de sus dirigentes. Pérez Gómez investiga a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos, organización criminal, entre otros ilícitos.
“Definitivamente esa va a ser una diligencia que se va a actuar, convocar a ese coronel perito. Porque cómo es posible que un documento policial aparezca en los archivos del partido Fuerza Popular”, indicó.
Pérez Gómez agregó que el Poder Judicial tiene el dictamen del peritaje original, con firma, el que estaba dirigido a la titular de la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta, quien en ese entonces llevaba la investigación por el presunto delito de lavado de activos contra el partido fujimorista.
Keiko Fujimori afronta prisión preventiva por el plazo de 15 meses desde el pasado 28 de enero, debido a la investigación en su contra, en la que se incluyó a la organización política Fuerza Popular. El Poder Judicial que su libertad significaría una obstrucción a la justicia y un alto riesgo de fuga.
Pérez sostiene que FP buscaba favorecerse con peritos de la PNP
Documento de pericia contable policial del 2016.