Cargando...
Política

En cuatro meses licitarán obras para culminar presa de Palo Redondo

Causas. Presidente Vizcarra dice que por cuestiones legales y políticas no podía seguir Odebrecht. En tanto titular de Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz, pide a gerente general del PECh dar un paso al costado.

larepublica.pe
Potencial agroexportador. La culminación de Palo Redondo permitirá captar 1500 millones de divisas al año.

Se abre una luz de esperanza al final del túnel: el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que en 4 meses se licitarán las obras de culminación de la presa de Palo Redondo en la provincia de Virú (La Libertad) y que integra la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh).

Tras la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas de no autorizar la firma de la adenda para que Odebrecht termine la presa, el jefe de Estado aseguró que se está acordando con el gobierno regional de La Libertad una nueva licitación.

“Desde el punto de vista técnico, lo más viable sería que lo continúe Odebrecht, pero no lo es desde el punto de vista legal y político. No hay forma que Odebrecht termine este proyecto. Pero hay salidas. Hemos dado decretos de urgencia. Y lo que estamos conversando con el gobernador de La Libertad —pues la obra es de ese gobierno— es hacer una nueva licitación, y eso lo hacemos en cuatro meses. Este proyecto está avanzado en 70%, solo falta 30%. Si quieren, lo pasan al Ministerio de Agricultura y sacamos la licitación en cuatro meses”, indicó.

Agregó que ‘era inviable’ que este proyecto concluya como se inició. “Su tercera etapa, la de Palo Redondo, era ejecutada por Odebrecht, que ha reconocido que dio un pago indebido en este proyecto. Así que no hay forma de que lo continúe Odebrecht”, remarcó.

Como se recuerda, el Ejecutivo emitió a fines de enero el decreto de urgencia 021-2020 que establece una serie de reglas para que el Ministerio de Agricultura pueda tomar control de los proyectos de irrigación que actualmente son administrados por los gobiernos regionales y que son parte del Plan Nacional de Infraestructura.

Paso al costado

Por otra parte, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, pidió al gerente general del PECh, Carlos Matos Izquierdo, dar un paso al costado tras el fracaso de la firma de la adenda con Odebrecht.

“El gobernador dijo que Matos se iba a quedar hasta que se culmine la adenda con Odebrecht, bueno esto fracasó y pienso que el gerente de Chavimochic debe dar un paso al costado, pues así lo anunció el gobernador. Además, Contraloría General de la República (CGR) observó que Matos no cumplía con el perfil para dicho cargo”, recordó Quiroz.

Sin embargo, aseveró que hay que hacer un mea culpa porque el gobierno regional solo planteó una alternativa, la de firmar con Odebrecht.

“El equipo técnico no planteó un ‘plan B’, entonces por eso se ha tenido que entregar el PECh al Ejecutivo para que el Ejecutivo lo haga. (…). y en consecuencia creo yo que lo saludable para la región al no haberse logrado el reinicio de Palo Redondo, es que el equipo técnico que lidera Carlos Matos dé un paso al costado para que venga un nuevo equipo respecto a la otra alternativa que es transferir el PECh al Gobierno Central”, acotó.

“Analizaremos convocar a paro regional para exigir Palo Redondo”

El presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, señaló que este jueves 5 de febrero se reunirá con unas 25 instituciones de la sociedad organizada para analizar la situación tras la negativa de la adenda con Odebrecht y ver la posibilidad de convocar a un paro regional para exigir al Gobierno Central el reinicio inmediato de las obras para culminar la presa de Palo Redondo.

“Hemos invitado a alcaldes de Trujillo, Ascope, Virú, colegios profesionales, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, juntas de usuarios de riego, comisiones de regantes, toda persona que de alguna u otra manera están afectadas por el no reinicio de esta obra”, acotó Greco Quiroz.