-Keiko Fujimori ha anunciado que su defensa irá a instancias internacionales para demostrar que es “injusta” su detención. ¿Puede hacerlo?
Omar Cairo: No en este momento, porque una resolución judicial peruana solo puede ser cuestionada ante Tribunales u organismos internacionales después de que se ha utilizado sin éxito todos los mecanismos de impugnación previstos en el derecho nacional.
En este caso, la resolución tendría que ser apelada y si una Sala Penal de la Corte Superior la confirma, se puede iniciar un proceso de hábeas corpus contra esa decisión. Solamente si el Tribunal Constitucional declara infundado el hábeas corpus, recién se puede acudir ante a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
-El hecho de que el juez haya señalado que hay suficientes elementos de convicción que demuestran la responsabilidad de Fujimori en los delitos de los que se le acusa ¿puede considerarse que su fallo declarará culpable a la lideresa de Fuerza Popular?
Omar Cairo: No, porque la resolución judicial expedida tiene carácter cautelar. No es una sentencia que declare ni la culpabilidad ni la inocencia de la persona acusada.
-El juez, en su sentencia, ha considerado no vinculante la decisión del TC que liberó a Keiko Fujimori. ¿Qué opina?
O.C.: La resolución del Tribunal Constitucional expedida en noviembre pasado sí es vinculante, pero los alcances de su vinculatoriedad son únicamente: 1) la anulación de la anterior resolución firme que ordenó la prisión preventiva y 2) la inmediata excarcelación de la persona acusada. La sentencia del Tribunal Constitucional no contiene ninguna orden dirigida al juez que expidió la nueva resolución de prisión preventiva.
PUEDES VER Vela indica que juez comprobó que existe peligro de obstaculización y de fuga en caso Keiko
-A nivel político, ¿qué consecuencias tendrá un nuevo encierro de Fujimori, más aún cuando a Fuerza Popular le ha ido bastante mal en los últimos comicios?
O.C.: La reducción del número de congresistas de Fuerza Popular, sumada al hecho de que su lideresa se encuentre en prisión, harán muy difícil el éxito de una eventual candidatura presidencial de este partido en las elecciones generales del 2021.