El empresario Josef Maiman, exhombre de confianza de Alejandro Toledo, confirmó este miércoles que recibió 31 millones de dólares de Odebrecht a favor del expresidente de la República, quien es investigado por lavado de activos.
Durante la audiencia de prueba anticipada, Maiman declaró ante el fiscal provincial, José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, que 2004, Toledo Manrique le pidió que reciba los aportes de la constructora brasileña, por lo que puso a disposición las cuentas bancarias de sus compañías.
Según indicó, Josef Maiman creyó que los “aportes” eran transferidas como parte de un “plan político” de Alejandro Toledo, por lo que no dudó en aceptar el requerimiento de su entonces amigo.
El empresario narró ante Pérez Gómez que viajó a Río de Janerio, Brasil, para reencontrarse con Toledo y conocer a Marcelo Odebrecht, con quien logró reunirse por gestión del exmandatario y Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña en Perú.
De acuerdo a su testimonio, intentaba acercarse a Odebrecht porque tenía intereses en hacer negocios en el Medio Oriente.
“Toledo me presenta a Barata en el hotel, donde Barata me dice que puedo reunirme con Marcelo [Odebrecht]. Todo sucede en el Marriott. Fue una buena reunión porque despertamos el interés de Marcelo [...] la reunión consistió en la presentación de mi empresa porque queríamos cooperar con Odebrecht en proyectos de otros países”, expresó.
Con esta audiencia, el Equipo Especial intenta asegurar que el testimonio de Maiman tenga un valor probatorio a futuro, por si ocurriese algo que no permita su participación en un juicio público.