Cargando...
Política

Carlos Ramos reitera que disolución del Congreso fue constitucional

El magistrado del Tribunal Constitucional sostuvo que la denegación de la cuestión de confianza fue material y no fáctica. Pleno declaró infundada la demanda competencial en contra del Poder Ejecutivo.

Magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Nuñez. Foto: La República.
Magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Nuñez. Foto: La República.

La mayoría del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda competencial que Pedro Olaechea presentó en contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Congreso. El magistrado Carlos Ramos, e integrante de este órgano, fue el ponente.

El tribuno explicó que su ponencia a favor del rechazo de la medida interpuesta por el presidente de la Comisión Permanente, se debe a que el Congreso sí denegó de manera “material” la cuestión de confianza planteada por Salvador del Solar, entonces primer ministro.

“La cuestión de confianza ha sido denegada, no hablemos de una denegación fáctica, sino de una material, elocuente, cierta, real y que todos los peruanos hemos visto. El documento validatorio es del mensaje a la nación, el decreto es posterior. (...) (La disolución del Congreso) fue constitucional”, enfatizó Ramos.

Además indicó que el Poder Ejecutivo, liderado por el mandatario Martín Vizcarra, sí tenía la competencia para el planteamiento de la cuestión de confianza, a pesar que se tratara de un proyecto ley que buscaba modificar la elección de los magistrados del TC.

“Se considera que es una competencia del Poder Ejecutivo hacer uso de la cuestion de confianza cuando esta ha sido denegeada materialmente, elocuentemente, en los hechos, a la vista pública”, agregó.

Elecciones 2020 se mantienen vigentes

El magistrado Ramos enfatizó en que los comicios extraordinarios para elegir a los nuevos miembros del Congreso continuarán en pie, programadas para el 26 de enero de 2020.

Esta medida fue acordada de manera unánime por el Pleno del TC. El presidente Martín Vizcarra convocó a este proceso electoral luego de anunciar la disolución del Congreso de la República.

“No es un cheque en blanco”

No obstante, el magistrado subrayó que la decisión del TC “no es un cheque en blanco para este gobierno ni para ningún otro”, sino que esta decisión es de “caracter excepcional” al darse en una situación especial en la que ocurrieron los hechos.

Los mimebros del TC publicarán sus votos singules y los argumentos en docuemtnos en un plazo máximo de siete días. Cuatro magistrados rechazaron la demanda competencial y declararon la disolución del Congreso como constitucional. Solo tres votaron a favor.

Lo más visto

Comisión de Constitución aprueba nueva ley de impunidad para prescribir crímenes de lesa humanidad y casos de violación de DD.HH

LEER MÁS

Fiscalía solicita más de 5 años de prisión contra Roberto Sánchez por aportes a Juntos por el Perú

LEER MÁS

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"