El despacho de la fiscal Geovanna Mori sustentó desde las 10 a.m. de este lunes el pedido de prisión preventiva contra Jorge Peñaranda Castañeda, a propósito del caso Odebrecht.
Sin embargo, el magistrado que evaluó la solicitud del Ministerio Público, Jorge Chávez Tamariz, citó para el martes 14 de enero desde las 9:30 a.m. la continuación de la audiencia.
PUEDES VER Odebrecht: confirman cambio de fiscal de equipo especial Lava Jato a pedido de Rafael Vela
La medida cautelar que se pretende imponer, cabe precisar, es por 18 meses, no obstante, la defensa de Peñaranda (exgerente de la empresa Alpha Consult), intentó anular la medida al inicio de la sesión ante el juez Jorge Chávez Tamariz.
Tras una breve evaluación, el magistrado que preside el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, desestimó la petición del abogado Luis Morón, pues la audiencia tiene “carácter de inaplazable”.
Son dos delitos por los que se investiga a Peñaranda Castañeda: cohecho pasivo propio y lavado de activos.
Acorde con la imputación del Ministerio Público, Peñaranda recibió entre el 2010 y 2013 alrededor de US$2 millones 605 mil a través de dos offshores de Odebrecht: Aeon Group y Klienfeld Services Ltd.
Por otra parte, Eleuberto Martorelli, ex ejecutivo de Odebrecht interrogado en diciembre, dijo que el millonario soborno era para que fue “no entorpeciera la ejecución de la carretera IIRSA Norte y los tramos 2 y 3 se la IIRSA Sur”. Peñaranda era supervisor de las carreteras de IIRSA Norte e IIRSA Sur (tramo 2).
Asimismo, según señaló el fiscal adjunto Joseph Domínguez Miñano, Odebrecht “le pagó como generador de recursos” para el sector de Operaciones Estructuradas de la constructora.
De acuerdo a las declaraciones de Jorge Barata, Jorge Peñaranda Castañeda habría sido registrado en las planillas de pagos ilegales con el codinome de “Don Quijote”.