El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijó esperar que el próximo Congreso a elegirse el 26 de enero continúe y concluya la reforma política y judicial, la cual quedó pendiente con la disolución de este poder del Estado el septiembre último.
Durante su participación en la reunión de trabajo entre el Ejecutivo y los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el mandatario agregó que es necesario avanzar en estas iniciativas para tener una democracia fortalecida, representativa y de confianza para la ciudadanía.
A partir de este objetivo, Vizcarra sostuvo que se reuniría esta semana con las comisiones de reforma política y de justicia para evaluar el nivel de avance, así como para plantear propuestas referidas al impulso de estos temas en el nuevo Parlamento.
Además, a menos de dos semanas para las elecciones congresales extraordinarias insistió en que la ciudadanía debe elegir “con madurez cívica a los que realmente los representa".
“Tengamos un Congreso con el que, una vez que asuma funciones, podamos interactuar en beneficio de proyectos comunes para la población”, expresó Vizcarra.
PUEDES VER Estos son los negocios del “Rey de los casinos”, aportante fantasma de la campaña de Keiko Fujimori
Asimismo, solicitó a los gobiernos locales ejecutar con “mayor eficacia y transparencia" el presupuesto destinado para el año 2020, sobre todo, enfocados a proyectos de impacto social a favor del cierre de brechas y a eliminar las diferencias.
En el 2019 la ejecución presupuestal de los municipios fue de 12 mil 400 millones de soles de 20 mil millones que se les transfirió, según precisó el jefe de Estado. Con gran parte de la suma se invirtió en obras de agua potable, carreteras y educación.
“Siendo importante la inversión, hubo más de 7 mil millones que no se gastaron. Debemos trabajar mejor para lograr el objetivo de alcanzar un mayor gasto presupuestal”, sustentó Martín Vizcarra.