Cargando...
Política

Vizcarra señaló esperar que nuevo Congreso continúe con reforma política y judicial

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, se reunirá esta semana con las comisiones de reforma política y de justicia para evaluar el avance y las propuestas para el siguiente Parlamento.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijó esperar que el próximo Congreso a elegirse el 26 de enero continúe y concluya la reforma política y judicial, la cual quedó pendiente con la disolución de este poder del Estado el septiembre último.

Durante su participación en la reunión de trabajo entre el Ejecutivo y los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el mandatario agregó que es necesario avanzar en estas iniciativas para tener una democracia fortalecida, representativa y de confianza para la ciudadanía.

A partir de este objetivo, Vizcarra sostuvo que se reuniría esta semana con las comisiones de reforma política y de justicia para evaluar el nivel de avance, así como para plantear propuestas referidas al impulso de estos temas en el nuevo Parlamento.

Además, a menos de dos semanas para las elecciones congresales extraordinarias insistió en que la ciudadanía debe elegir “con madurez cívica a los que realmente los representa".

“Tengamos un Congreso con el que, una vez que asuma funciones, podamos interactuar en beneficio de proyectos comunes para la población”, expresó Vizcarra.

Asimismo, solicitó a los gobiernos locales ejecutar con “mayor eficacia y transparencia" el presupuesto destinado para el año 2020, sobre todo, enfocados a proyectos de impacto social a favor del cierre de brechas y a eliminar las diferencias.

En el 2019 la ejecución presupuestal de los municipios fue de 12 mil 400 millones de soles de 20 mil millones que se les transfirió, según precisó el jefe de Estado. Con gran parte de la suma se invirtió en obras de agua potable, carreteras y educación.

“Siendo importante la inversión, hubo más de 7 mil millones que no se gastaron. Debemos trabajar mejor para lograr el objetivo de alcanzar un mayor gasto presupuestal”, sustentó Martín Vizcarra.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy