Marco Falconí, electo integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), no descarta acudir a la vía judicial en caso no se oficialice su designación. Pues considera que la Comisión Especial no debe insistir con el “impedimento” de su juramentación ya que, según dice, cumplió con “todos los requisitos”.
“Lo evaluaremos en su oportunidad. Evidentemente (iríamos a la vía judicial), porque con la publicación de las notas termina el proceso. Confío en que después de los alegatos que se presenten la comisión vuelva a evaluar y nos otorgue la bonificación”, manifestó Falconí Picardo en Canal N.
Por otra parte, Marco Falconí dijo que presentará sus descargos ante la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) luego que la entidad emitió una resolución donde le niega el 10% de puntos adicionales por acreditar ser licenciado de las Fuerzas Armadas (FFAA) durante el proceso de selección de la Junta.
“Servir ha emitido un informe en el que señala que no correspondería a la bonificación. Me han dado cinco días para que yo pueda presentar los alegatos correspondientes que vencen el próximo miércoles y esperamos presentar con documentación que en otros casos a otras personas le han otorgado la bonificación”, expresó.
En efecto, la Comisión Especial le aumentó puntos al también excongresista en Perú Posible, después de la evaluación curricular, de 21 a 23.5, y en la audiencia pública, de 73.5 a 81.5 por ser licenciado en las FF. AA. Sin esa bonificación, el exparlamentario no hubiera alcanzado un cupo para ser titular en la JNJ.
“La Comisión ha dicho vamos a pedir el informe de Servir, me están dando el plazo de cinco días para hacer los descargos. Vamos a argumentar. Ayer (miércoles) me entregaron el informe […] Esperamos explicar cómo se ha venido aplicando en otros casos”, expresó Falconí este jueves.
Cabe recordar que Servir se pronunció el último miércoles sobre el cuestionamiento en contra del abogado Marco Tulio Falconí Picardo, quien fue elegido como miembro titular de la JNJ gracias al 10% de puntaje extra que recibió por registrar que era egresado de un colegio militar.
Por medio de un informe técnico, elaborado tras la consulta de la misma Comisión Especial, la gerente de Política de Gestión del Servicio Civil, Cynthia Sú Lay, sostuvo que, de acuerdo a la Ley 29248, los egresados de colegios militares no tienen la condición de licenciados de las Fuerzas Armadas.