La Contraloría General de la República ha dispuesto la acreditación de una comisión para recopilar todos los detalles respecto al informe del Departamento de Recursos Humanos del Congreso en el que propone aumentarles el sueldo a 18 funcionarios y pasar a otro grupo de trabajadores a plazo indeterminado.
Esta recolección de datos se dará a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Congreso de la República.
PUEDES VER Trabajadores del Congreso denuncian malos manejos de la Comisión Permanente a Contraloría
La respuesta de la Contraloría se produce luego de que un grupo de trabajadores del Parlamento denunciaron una serie de irregularidades y exigieron a dicha entidad actuar y velar por el buen uso de los recursos.
Hace unos días, un grupo de trabajadores fueron a entregar una carta en la que le hacían llegar sus reclamos al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno Flórez. Sin embargo, el personal de dicho despacho se negó a recibirla y argumentaron que analizarán si su pedido procede para transferírselo a Forno.
No obstante, Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, apareció por dicha oficina y los trabajadores le solicitaron poner fin a estos hechos considerados, por ellos, como “abusivos e ilegales”. Olaechea se comprometió a tomar cartas sobre el asunto.
Ayer, La República pudo conocer que Oficialía Mayor del Parlamento ya ha pedido una evaluación sobre este informe de aumentos y nombramientos.
Se espera que en los próximos días se conozca si procede o no este aparente irregular beneficio para cierto personal cercano al hoy Congreso disuelto.
PUEDES VER TC: proponen rechazar demanda competencial
En tanto, fuentes del Parlamento insisten en que hay un excesivo número de personal y no se justifica debido a la poca actividad en el Congreso de la República.
Alianzas. Los trabajadores a los que se busca aumentarles el sueldo serían cercanos al aprofujimorismo. Además, estaría detrás de esto un funcionario designado en la gestión del expresidente del Congreso Luis Galarreta.