Las actas que acreditan la selección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia fueron publicadas este lunes en horas de la noche en el portal de la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de este colegiado.
En total son siete los documentos que consignan las puntuaciones de los siete miembros electos. Sin embargo, vale resaltar que este lunes solo juraron sus cargos cinco del total.
Efectivamente, antes de la ceremonia de juramentación, la Comisión Especial decidió suspender el acto de asunción de los doctores Marco Falconí y María Zavala, quienes afrontaron cuestionamientos por sus presuntos vínculos con César Hinostroza, a raíz de la divulgación de audios en los que cada uno sostenía conversaciones con el ex juez supremo.
Temprano este lunes, el mismo defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial, adelantó a La República que se daría la publicación de las actas de calificación, que desde hace días venía siendo cuestionado por el hermetismo del proceso.
“Las actas se están publicando el día de hoy y aparecerá un comunicado con las razones por las que no se han publicado (antes)”, explicó el también titular de la Defensoría del Pueblo a este diario.
PUEDES VER: Ávalos sobre ausencia en juramentación de la JNJ: “se debió absolver los cuestionamientos”
Walter Gutiérrez, por otro lado, enfatizó que las voces que vienen cuestionando que todavía se haya difundido las actas de asignación a los postulantes de la Junta Nacional de Justicia son quienes no la firmaron.
“Precisamente, las personas que piden que se publiquen son las que no habían firmado. Eso se verá en el comunicado de la Comisión Especial”, sentenció.
Cabe recordar que el día de hoy se celebró la asunción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, pero solamente juramentaron cinco, de los siete seleccionados.
Los candidatos electos a los que se le postergó su participación de la ceremonia fueron Marco Falconí y María Zavala. Sobre el primero pesa dudas sobre la bonificación del 10% que le fue entregado gracias a ser egresado de un colegio militar, sin embargo, el abogado estaría exento de la ley a la cual se acoge. Asimismo, fue acusado de plagiar su tesis para optar el grado de doctor.
En el caso de María Zavala, se le discute las comunicaciones telefónicas, al menos en 16 oportunidades, con exjueces que son acusados por la Fiscalía de formar parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. También Marco Falconí realizó llamadas en 18 oportunidades al ex juez supremo César Hinostroza, según El Comercio.
Tanto Falconí como Zavala fueron citados para este miércoles 8, por la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, para que expliquen las razones de las mencionadas comunicaciones.