Cargando...
Política

Candidatas al Congreso de cuatro partidos firman pacto contra el feminicidio

Compromiso. Acuerdan construir una alianza parlamentaria para impulsar el enfoque de género, la educación sexual y defender los derechos de las mujeres y de la población LGTB.

1
1

Frente a Palacio de Justicia y dejando de lado sus diferencias políticas, nueve postulantes al Congreso de la República de los partidos Juntos por el Perú (JP), Frente Amplio (FA), Partido Morado (PM) y Somos Perú (SP), rubricaron el documento ‘Pacto por todas’ para revertir desde el Poder Legislativo la grave situación de violencia que están viviendo muchas mujeres en el país.

Lucía Alvites (N° 14 en la lista de JP), Isabel Cortez (N° 20 en JP), Gahela Cari (8 en JP), Grace Baquerizo (2 en JP), Úrsula Moscoso (23 en PM), Flor Borja (12 en PM), así como Marisa Berrocal (34 en FA), Gabriela Salvador (6 en FA) y Kharla Heredia (N° 17 en la lista de SP) se comprometieron a impulsar el enfoque de género en las políticas públicas, la educación sexual en el sistema educativo, así como a construir una alianza parlamentaria en defensa de los derechos de las mujeres y de la población LGTB.

Una a una, las aspirantes a llegar al Palacio Legislativo en las elecciones del 26 de enero se manifestaron al respecto.

Lucía Alvites señaló que no se puede repetir la cifra de feminicidios con que se cerró el año pasado e indicó que con la firma del ‘Pacto por todas’ se ha planteado alcanzar la paridad y la alternancia en el año 2021.

Úrsula Moscoso consideró que este trabajo es del Estado y de la sociedad en su conjunto y dependerá de todos que no se detenga.

Por su parte, Gabriela Salvador se pronunció contra la presencia de ideologías conservadoras en el Congreso, que quieren marcar la agenda del país.

Marisa Berrocal invocó a hombres y mujeres a trabajar contra la cultura del machismo.

En tanto, Kharla Heredia precisó que fomentarán la igualdad de género y promoverán la salud mental. También exigirán a Sunafil que ponga atención al acoso sexual contra las mujeres en los centros laborales.

Grace Baquerizo pidió a los electores no votar por los que fomentan la violencia machista y se burlan de las mujeres que defienden sus derechos.

Finalmente, Gahela Cari dijo que este pacto es el inicio de un proceso de lucha que va más allá de lo que pase en las elecciones del 26 de enero.

Esta alianza partidaria se dio a iniciativa de Juntos por el Perú. Días antes, el 2 de enero, su candidata Lucía Alvites presentó al Ejecutivo una propuesta de Decreto de Urgencia que modifica el Código Penal en dos aspectos: la desidia de los operadores de justicia en la atención de denuncias por violencia contra las mujeres y la despenalización del aborto en casos de violación sexual.

Postulantes de APP también suscriben pacto

- Ayer, las 14 candidatas por Lima de Alianza para el Progreso (APP) también suscribieron un ‘Pacto por la Mujer’.

- Indican que en el Congreso promoverán la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

- Fiscalizarán las acciones de todos los sectores, con metas específicas, para garantizar esta igualdad y una vida libre de violencia. Propondrán que la referida igualdad sea el eje rector de las propuestas legislativas.

Lo más visto

Presidencia amenaza con denunciar a periodistas por investigar órdenes a favor de amigas de Jerí, pero luego retrocede

LEER MÁS

PJ rechaza definitivamente pedido fiscal de impedimento de salida del país contra Dina Boluarte

LEER MÁS

Gobierno de Jerí aprueba decreto que crea la SUNIR, entidad que fusiona el INPE y los centros juveniles

LEER MÁS

Hernando de Soto aparece en los archivos desclasificados sobre Jeffrey Epstein

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores