Cargando...
Política

Sociedad Interamericana de Prensa rechaza acoso legal contra periodista Paola Ugaz

Comunicadora Paola Ugaz viene recibiendo varias denuncias luego de haber investigado el caso Sodalicio.

Su asesor, Carlos Rivera, explicó que hay una acción sistemática emprendida en contra de Ugaz. Foto: La República.
Su asesor, Carlos Rivera, explicó que hay una acción sistemática emprendida en contra de Ugaz. Foto: La República.

A través de sus directivos, la Sociedad Interamericana de Prensa se pronunció sobre el acoso sistemático que viene sufriendo la periodista Paola Ugaz, quien ha recibido varias denuncias por investigar el caso Sodalicio.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, dieron a conocer su preocupación en declaraciones a la prensa.

“Si bien los ciudadanos tienen el derecho de acudir ante la Justicia cuando se sienten agraviados, instamos a los jueces a tener presente el exhorto de 2014 de la Corte Suprema de Justicia de Perú, la cual pidió a los jueces valorar exhaustivamente las demandas contra periodistas antes de admitirlas, debido a que suelen ser interpuestas para detener o censurar investigaciones periodísticas, muchas de ellas sobre corrupción”, precisó Christopher Barnes.

“La cantidad de demandas contra la periodista Ugaz demuestra que están tratando de censurarla. [...] la “criminalización de los delitos contra el honor en Perú tiene un efecto intimidatorio que afecta el ejercicio libre del periodismo”, dijo a su turno Roberto Rock.

Paola Ugaz ha sido denunciada por supuesta difamación en sus trabajos sobre la sociedad de vida apostólica Sodalicio de Vida Cristiana. La comunicadora ha informado acerca del manejo financiero y sobre abusos sexuales en contra de niños.

“Las querellas entabladas en Lima como en Piura tienen el ánimo de perturbarla, empapelarla y generar una presión judicial con el objetivo de que no publique y no culmine la investigación que está haciendo sobre los manejos económicos del Sodalicio”, manifestó al respecto su asesor y abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, para La República.

Lo más visto

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026