Cargando...
Política

Sociedad Interamericana de Prensa rechaza acoso legal contra periodista Paola Ugaz

Comunicadora Paola Ugaz viene recibiendo varias denuncias luego de haber investigado el caso Sodalicio.

Su asesor, Carlos Rivera, explicó que hay una acción sistemática emprendida en contra de Ugaz. Foto: La República.
Su asesor, Carlos Rivera, explicó que hay una acción sistemática emprendida en contra de Ugaz. Foto: La República.

A través de sus directivos, la Sociedad Interamericana de Prensa se pronunció sobre el acoso sistemático que viene sufriendo la periodista Paola Ugaz, quien ha recibido varias denuncias por investigar el caso Sodalicio.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, dieron a conocer su preocupación en declaraciones a la prensa.

“Si bien los ciudadanos tienen el derecho de acudir ante la Justicia cuando se sienten agraviados, instamos a los jueces a tener presente el exhorto de 2014 de la Corte Suprema de Justicia de Perú, la cual pidió a los jueces valorar exhaustivamente las demandas contra periodistas antes de admitirlas, debido a que suelen ser interpuestas para detener o censurar investigaciones periodísticas, muchas de ellas sobre corrupción”, precisó Christopher Barnes.

“La cantidad de demandas contra la periodista Ugaz demuestra que están tratando de censurarla. [...] la “criminalización de los delitos contra el honor en Perú tiene un efecto intimidatorio que afecta el ejercicio libre del periodismo”, dijo a su turno Roberto Rock.

Paola Ugaz ha sido denunciada por supuesta difamación en sus trabajos sobre la sociedad de vida apostólica Sodalicio de Vida Cristiana. La comunicadora ha informado acerca del manejo financiero y sobre abusos sexuales en contra de niños.

“Las querellas entabladas en Lima como en Piura tienen el ánimo de perturbarla, empapelarla y generar una presión judicial con el objetivo de que no publique y no culmine la investigación que está haciendo sobre los manejos económicos del Sodalicio”, manifestó al respecto su asesor y abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, para La República.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

JEE ordena a López Aliaga no invocar temas religiosos y da 5 días para retirar propaganda electoral

LEER MÁS

Delia Espinoza interpone querella contra Fernando Rospigliosi y pide S/1 millón por reparación civil

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4