Cargando...
Política

Elecciones 2020: Fuerza Popular solicita suspender el voto electrónico

El secretario general del partido naranja envió el pedido al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Victor Ticona, el 30 de diciembre pasado.

Hulk smash
Hulk smash

El partido liderado por Keiko Fujimori, Fuerza Popular, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones eliminar la modalidad del voto electrónico presencial para estas elecciones congresales extraordinarias 2020 ya que, según a los argumentos expuestos, “el conteo de votos no brindaría convicción sobre la precisión del resultado”.

El secretario general nacional de la organización política precisó que el organismo electoral debe establecer “las medidas de control que impidan que el uso de tecnología vulnere el derecho al voto, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en nuestra Constitución”.

A través del documento sustentó que para asegurar la transparencia las votaciones deben realizarse en acto público y que estas deben permitir la “libre expresión del voto por parte de cada ciudadano”.

“Es precisamente lo que no se aprecia en el VEP, puesto que el escrutinio se realiza dentro de un sistema informático que no permite verificar que el recuento de los votos sea reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector”. A ello agregan que “todo acto que limite el ejercicio de derechos es nulo”.

En ese sentido, Fuerza Popular pide que “el JNE informe a las agrupaciones políticas y la ciudadanía sobre las incidencias halladas en el uso del VEP de los procesos electorales desde su implementación, todas las auditorias que el organismo ha realizado sobre los sistemas de votación en los dos últimos procesos de elección popular, así como para los próximos comicios 2020, y las medidas de control que el JNE ha establecido para evitar que los sistemas informáticos no alteren la voluntad popular durante el proceso de escrutinio del VEP”.

Lo más visto

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

LEER MÁS

Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

LEER MÁS

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

LEER MÁS

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

José Jerí no asume responsabilidad en reuniones clandestinas e insiste que se trata de un "complot"

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

José Jerí no asume responsabilidad en reuniones clandestinas e insiste que se trata de un "complot"

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

Deportes

Partido Barcelona vs Slavia Praga EN VIVO HOY por la fecha 7 de la Champions League: azulgranas pierden

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima

Sekou Gassama llegó al Perú y ya tiene número definido: el inédito dorsal que usará el delantero de Universitario