Este viernes 3 de enero el Tribunal Constitucional cambiará de presidente. La magistrada Marianella Ledesma asumirá como cabeza de la institución, tras ser elegida en votación el lunes 2 de diciembre.
Ledesma es la segunda mujer en ser magistrada del TC, pero la primera en presidirlo, reemplazando a Ernesto Blume. Delia Revoredo integró anteriormente la institución, aunque no llegó a ser elegida como titular del TC.
La asunción de Marianella Ledesma está programada para las 11 a.m., junto con el inicio del año jurisdiccional constitucional.
Es doctora en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como docente de distintos centros de estudio superior –como la Universidad del Pacífico, la Universidad Pontificia Católica del Perú, Universidad de Piura, Unifé, UNMSM y la Universidad de Lima– entre el 2006 al 2014, año en que fue propuesta para integrar el Tribunal Constitucional.
Ella y Eloy Espinosa-Saldaña fueron los candidatos para presidir el TC, ganando por 4 votos sobre tres.
A favor Marianella Ledesma votaron la misma magistrada, José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero; mientras que Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Carlos Ramos Núñez apoyaron la otra lista.
Inicialmente, Ledesma iba a apoyar la otra postulación, aunque Augusto Ferrero –quien iba a ser candidato– cambió con la magistrada, yendo como vicepresidente de la lista ganadora, que también es integrada por Ernesto Blume, como director del Centro de Estudios Constitucionales.