Cargando...
Política

Sardón: “No hubo conflicto de intereses” en hábeas corpus de Keiko Fujimori

Pronunciamiento de integrante del Tribunal Constitucional sucede tras conocerse que la ONG que dirigió realizó aportes a 8 candidatos fujimoristas al Congreso. TC revocó prisión preventiva contra Keiko Fujimori en noviembre.

Sardón se pronunció hace unos años a favor del indulto de Alberto Fujimori. Composición: La República.
Sardón se pronunció hace unos años a favor del indulto de Alberto Fujimori. Composición: La República.

Este miércoles 18, el miembro del Tribunal Constitucional José Luis Sardón señaló que no existió algún conflicto de intereses de su parte cuando se votó sobre el hábeas corpus de Keiko Fujimori, que terminó siendo liberada tras revocarse la prisión preventiva. El magistrado dirigió a Reflexión Democrática cuando este grupo realizó aportes de 20 mil dólares a cada uno de los 8 candidatos fujimoristas al Congreso en el 2011.

“En absoluto [hubo conflicto de intereses]. Esa es tu interpretación, que yo respeto pero no comparto. Completamente equivocada me parece”, dijo el magistrado en entrevista con el periodista Jaime Chincha en el programa “Nadie tiene la razón” de RPP.

El tribuno rechazó además que el fallo que permitió la excarcelación de Keiko Fujimori haya tenido tintes políticos. “Yo he resuelto de acuerdo a la Constitución y a mi consciencia”, afirmó.

"Ademas, en varios casos muy importantes yo he votado en contra de los intereses que llamaríamos fujimoristas. Pero lo que pasa es que hay cierta gente como tú que cree que si no se vota todo en contra de ellos, entonces uno es fujimorista. Eso es lo que yo rechazo”, dijo el magistrado del Tribunal Constitucional.

“Yo no voy a acceder al chantaje que para que no me digan fujimorista, vote todo en bloque contra el fujimorismo”, agregó Sardón de Taboada.

Temprano este miércoles, el magistrado declaró ante el fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez, en el marco de la investigación contra Keiko Fujimori.

Pérez llegó hasta el despacho del magistrado debido a que, tras el allanamiento de las oficinas de la Confiep, halló entre la documentación registros que daban cuenta de una donación del gremio empresarial a la asociación Reflexión Democrática, monto que ascendió a 100 mil dólares.

El dinero fue utilizado por la ONG para contribuir en las campañas parlamentarias de 23 candidatos al Congreso en el 2011, entre los que se contó a ocho fujimoristas como Luz Salgado, Cecilia Chacón, Luis Aguinaga entre otros.

Sardón explicó que la ONG que ayudó a fundar en el 2004 tenía como objetivo apoyar a candidatos al Parlamento que fueran elegidos por un comité integrado por los rectores de cuatro universidades.

Este comité, señaló el magistrado, fue el encargado de selecciones en el 2011 a los ocho fujimoristas que recibieron el apoyo de 20 mil dólares para sus campañas. Sin embargo, Sardón rechazó tener responsabilidad al respecto ya que, sostuvo, se delegaron las funciones al comité seleccionador.

“Nuestra responsabilidad era convocar a gente que tuviera criterios para decidir quién merecía y quién no el apoyo. Ese era nuestro nivel de responsabilidad. Nuestra función era convocar a los mejores educadores del país. Nada más”, dijo el magistrado.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League