Mónica Cuti y Diego Guevara
Más de 300 fiscales especializados, provinciales y adjuntos de Arequipa iniciaron desde ayer sesión permanente, por lo que no atenderán hasta nuevo aviso audiencias ni otros procesos que no sean de emergencia.
Ellos se suman a la “huelga blanca” que realizan desde la semana pasada los jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. El pedido también es por la homologación de sus sueldos, que en escala son los mismos que deben percibir los jueces.
Los magistrados señalan que durante los años 2018 y 2019, el gobierno otorgó un aumento salarial a los jueces y fiscales de la Corte Suprema, en el que no han sido incluidos los jueces superiores, especializados y de paz letrado, ni los fiscales, como manda la ley.
Este año se otorgó una bonificación a los jueces y fiscales supremos de 11 700 soles, lo que elevó sus ingresos netos mensuales a 42 717 soles.
El vocero de la Junta de Fiscales Provinciales, Antonio Chacón Rosello, aclaró que los fiscales de turno seguirán realizando audiencias que tengan detenidos, o las que estén en peligro de prescripción. Los fiscales que ven casos de violencia familiar y los que realizan operativos tampoco dejarán de lado las diligencias.
Señaló que tienen un plan de contingencia para no dejar de cubrir las emergencias. Pese a ello, la falta de atención de audiencias complicará la reducción de la carga procesal.
“Se calcula que el 90% de casos se resuelve a nivel fiscal, nuestra carga es mayor (que la del Poder Judicial). Hay plazos que cumplir, estos se reprogramarán y se atenderán con urgencia una vez que sean retomados”, dijo.
Agregó que durante las sesiones permanentes tratarán el requerimiento del cumplimiento de la homologación a la Fiscalía de la Nación, también verán otros requerimientos como el pedido de incremento de asistentes fiscales. La agenda se planteará durante los próximos días.
En Tacna se realizó un plantón de los fiscales, que encabezaron el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Walter Goyzueta Neyra, y el presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, Juan Eloy Coya Ponce.
En el frontis de la sede principal del Ministerio Público, reclamaron la homologación de sus haberes, con lo que se sumaron a la medida de medida tomada a nivel nacional.
Coya Ponce explicó que serían más de 80 fiscales los que se suman a la sesión permanente. Manifestó que, a pesar de la decisión, no descuidan los turnos fiscales, como procesos con reos contumaces, casos emblemáticos de corrupción, diligencias en cámara Gesell y juicios por terminar.
En otras regiones como Moquegua, Puno y Cusco, los fiscales aún no se sumaron.
El decano de los jueces especializados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Edgar Pineda Gamarra, señaló que para el jueves está programada una reunión entre el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas. Aseguró que se reprogramarán audiencias y que incluso trabajarán fines de semana para ponerse al día.