El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, manifestó este lunes que el Ministerio Público tiene un caso bastante sólido contra la exprimera dama, Nadine Heredia, quién es investigada por otorgar la licitación del proyecto Gasoducto Sur a la empresa brasileña Odebrecht.
“El Ministerio Público cree que tiene un caso bastante sólido, creo que van a declararse infundadas las pretensiones planteadas por las defensas de Nadine Heredia y Ollanta Humala”, declaró Juárez a los medios.
Asimismo, Juárez Atoche afirmó que espera terminar con la etapa intermedia de la investigación contra Nadine Heredia y Ollanta Humala para posteriormente ingresar a un posible juicio oral el próximo año.
Por otro lado, el fiscal aclaró el concepto de prisión preventiva referente a las críticas que ha recibido esta medida por varios investigados. En efecto, precisó que estos se plantean cuando hay fundados elementos de convicción, peligro procesal y penas superiores a los cuatro años de prisión.
“El Ministerio Público activa las prisiones preventivas cuando cree que tiene fundados graves elementos de convicción y hay peligro procesal. Cuando existen esos presupuestos se puede solicitar la prisión preventiva”, aseveró.
De igual manera, descartó que haya un debilitamiento de la prisión preventiva y dijo que su uso depende del criterio de cada fiscal. "No es que se haya debilitado (las solicitudes de prisión preventiva), depende del caso, del fiscal y lo que crea que es conveniente pedir una medida de esta naturaleza. La puede solicitar”, detalló.
Juárez Atoche estuvo presente en la audiencia sobre el control de acusación contra Heredia, quién es investigada por colusión, lavado de activos y presuntos tratos ilegales con Odebrecht para la licitación del proyecto Gasoducto Sur.
Es así que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatorio Especializado en Delitos de Corrupción realizará este miércoles la audiencia para ver el impedimento de salida de la exprimera dama, el exministro Jorge Merino y otros implicados.