La Comisión Especial anunció que el concurso público para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pasará a su penúltima etapa. La institución se dedicará a declarar, evaluar y sancionar a todos los jueces y fiscales del país.
La entidad se creó como propuesta del Poder Ejecutivo para reemplazar en funciones al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que fue extinguido luego que se difundan los CNM Audios, lo que reveló el sistema de corrupción insertado en el sistema judicial.
La agrupación de trabajo señaló que continuarán con el cronograma electoral establecido, que indica la ejecución de las entrevistas personales de los candidatos entre el 26 y 28 de diciembre. Esta evaluación será determinante para la selección final.
Este mensaje lo dan luego que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a través de su Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) solicite el aplazo de este periodo para integrar dicho órgano hasta enero del 2020.
Bajo esta línea, el vocero técnico de la Comisión Especial, Armando Canchanya, informó que el próximo 20 de diciembre se publicará la lista de los candidatos aptos para continuar con la penúltima etapa.
Agregó que algunos integrantes de la Comisión Especial han solicitado no participar en la evaluación curricular ni en la entrevista personal por razones de buenas prácticas, decoro y transparencia.
“De esta manera se garantiza la transparencia e igualdad para los 29 postulantes que se encuentran dentro del proceso del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia”, sostuvo Canchanya.
El vocero del equipo de trabajo resaltó que tuvieron el apoyo de más de 30 expertos en Derecho y respetados juristas para el proceso de elaboración de las bases y cronograma de la convocatoria. Aseguró que respetando los plazos, el 6 de enero la JNJ iniciará sus funciones con sus 14 miembros elegidos, 7 titulares y 7 de reemplazo.