Cargando...
Política

Fiscalía volverá a interrogar a Jorge Barata el 30 y 31 de enero

Equipo Especial Lava Jato interrogó a Jorge Barata y otros exdirectivos de Odebrecht. Fiscal Rafael Vela señaló que constructora brasileña debe entregar información de servidores My Web Day y Drousys previo a la nueva diligencia.

larepublica.pe
Jorge Barata. Foto: AFP.

Este viernes culminaron los interrogatorios realizados por el Equipo Especial Lava Jato a los exejecutivos de Odebrecht, en el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público y en el que está involucrada la constructora brasileña.

Tras las diligencias, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que los interrogatorios a Jorge Barata continuarán a finales de enero del siguiente año.

“Ya hemos suscrito el acta correspondiente con el procurador federal Orlando Martello. Se ha programado la continuación de la diligencia con Jorge Barata los días 30 y 31 de enero de 2020”, declaró Vela Barba.

El fiscal añadió que “no se descarta que pueda haber otros interrogatorios durante esa semana o la siguiente, eso dependerá de las decisiones estratégicas de los fiscales del Equipo Especial”.

Esta semana, el grupo fiscal interrogó a Jorge Barata, Eleuberto Martorelli, Luiz da Rocha Soares, Ricardo Boleira, Renato Ribeiro y Luiz Antonio Mameri.

En las diligencias se trataron sobre los presuntos sobornos a César Villanueva por el proyecto San José de Sisa, sobre los aportes para la campaña de Keiko Fujimori en 2011, Gonzalo Monteverde, Félix Moreno y la obra Costa Verde tramo Callao, las coimas en la Vía de Evitamiento de Cusco, las reuniones para obtener el Gasoducto Sur Peruano, y Jorge Peñaranda en su labor en la IIRSA Norte e IIRSA Sur.

Asimismo, Rafael Vela indicó que se tiene un compromiso con Odebrecht para recibir información de los servidores My Web Day y Drousys –ambos usados en el Departamento de Operaciones Estructuradas, conocida como la Caja 2–. Estas entregadas servirán para las nuevas preguntas en el siguiente interrogatorio, expresó el magistrado.

“Tenemos un compromiso quincenal de entrega de información del proveedor GR Compliance, que va a ser canalizado a través de la empresa Odebrecht. (…) Luego de ese ingreso de información, tiene que ser procesada por los fiscales del Equipo Especial y ellos determinarán todos los niveles de preguntas y de lo que corresponda a que, tal vez, otras personas involucradas en el tramado de estas investigaciones puedan ser convocadas y citadas en su oportunidad”, indicó Rafael Vela.