El exdirector de Odebrecht para América Latina, Luiz Antonio Mameri, confirmó este viernes 13 de diciembre ante el Equipo Especial del caso Lava Jato, que autorizó las coimas de $ 4 millones al detenido Félix Moreno, exgobernador regional de Callao, por el proyecto Costa Verde.
El exejecutivo señaló que el pago de los sobornos fueron desembolsos de la denominada Caja 2, dedicada al pago ilícito a funcionarios. Agregó que estos fueron coordinados con Ricardo Boleira, exsuperintendente de la constructora brasileña.
Mameri también señaló que el codinome designado al exgobernador regional del Callao era “Taxa”. La diligencia se realizó desde la sede de la Procuraduría de Brasil, en Curitiba, el exdirectivo respondió ante la fiscal Diana Chanchihuamán en representación de la fiscal Geovanna Mori.
Luiz Antonio Mameri confirmó haber autorizado el pago de $ 4 millones de dolares, tal y como exigía Félix Moreno; sin embargo, el exsuperintendente de Odebrecht Ricardo Boleira indicó que la constructora brasileña llegó a desembolsar solo $2 350 000.
Esta declaración Boleira la dio el pasado miércoles 11 de diciembre al Ministerio Público peruano, detallando que se ejecutó a través del publicista Valdemir Garreta. Según la Fiscalía, este dinero fue empleado para la campaña de Félix Moreno para intentar reelegirse como gobernador regional del Callao.
Moreno tenía como su mano derecha, para estos acuerdos, a su amigo y empresario Gil Shavit. Ambos le pidieron a Boleira una coima de $ 4 millones, que se iban a repartir 60 y 40%, respectivamente.
No obstante, Odebrecht solo abonó $ 2 millones al ex gobernador Félix Moreno, por intermedio del publicista Valdemir Garreta, y $ 350 mil a Gil Shavit mediante una cuenta de la offshore Cardiff International. Boleira precisó que los sobornos lo registraron bajo el codinome “Taxa” en la obra de la Costa Verde.