El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado la solicitud de suspensión del alcalde del Cusco. Víctor Boluarte Medina. Con ello, el alcalde tendrá que dejar el cargo por un año, tiempo que equivale a la condena que pesa en su contra.
Boluarte fue condenado en doble instancia por delito doloso. Cometió el ilícito de fraude en la administración de personas jurídicas cuando era decano del Colegio de Abogados (2008 - 2009).
PUEDES VER: Ausangate provee agua a casi 500 mil cusqueños
Incurrió, entonces, en la causal de suspensión establecida en el inciso 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
El especialista en temas municipales y electorales, Arnaldo Huaricayo Torres, confirmó que los magistrados del JNE aprobaron la suspensión.
Sostuvo que el organismo electoral suele notificar con ese tipo de resoluciones en un plazo máximo de 8 días. También es posible que sea notificado en un día.
Meses atrás, por mayoría el Concejo Municipal había rechazado el pedido de suspensión planteado por cinco ciudadanos. Solo la regidora Tania Cardena votó por la suspensión.