El fiscal Supremo Tomás Gálvez inició una investigación contra José Domingo Pérez por “abuso de autoridad y prevaricato” debido a su actuación como Fiscal Provincial en Mariscal Nieto en Moquegua. Asimismo, también contra Katty Guillen Mendoza en su condición de Fiscal Superior en la Fiscalía Suprema de dicha región.
De acuerdo a la misiva, tanto Domingo Pérez como Guillen Mendoza fueron notificados a través de una denuncia formulada por la ciudadana Karen Milagros Nicho Pinto, quién acusa a los fiscales de difundir un video en Youtube relacionado a la investigación del Caso denominado ‘COLESI’.
De otro modo, indica el documento, dicha investigación preliminar debe tener una respuesta en el plazo de cinco días hábiles. Así como su domicilio procesal con el fin de que ambos fiscales sean notificados con los futuros citatorios.
"Se atribuye a los magistrados denunciados […] haber ordenado que la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público, edite un video y los difunda mediante el servidor Youtube, información relacionada a la investigación del Caso denominado “COLESI, mediante el cual se presenta a la pública a los investigados, entre ellos al ciudadano Ricardo Alfonso Nicho Ríos, como culpables de los delitos contra la administración pública”, se lee en la resolución.
Pérez_1
Pérez_2
Pérez_3
Cabe recordar que Tomás Gálvez es acusado por el Ministerio Público de estar envuelto en los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal, cohecho pasivo y de ser parte de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
En efecto, según hipótesis de la Fiscalía, Gálvez Villegas contactó con el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi presuntamente para hacer efectivo el acuerdo y luego le habría regresado el favor con la tramitación de un proceso contencioso entre la empresa Corefo y la Sunat.
PUEDES VER Fiscalía investigó y archivó las denuncias contra Vizcarra por adelanto en construcción de hospital
También habría buscado nuevamente a Hinostroza Pariachi para solicitarle apoyo por el caso de violencia familiar del fiscal provincial Walther Javier Delgado Tovar. De igual manera, habría conversado con el exconsejero Orlando Velásquez Benites para acordar en beneficiarlo para que logre ser fiscal superior.
En otro momento, Galvéz cuestionó el trabajo de los fiscales: Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez, calificando el acuerdo de colaboración con Odebrecht de “perjudicial”. Además, en varias declaraciones dijo que ambos deben ser removidos del despacho que investiga los nexos de corrupción entre la empresa brasileña y el Estado peruano.
Finalmente, el pasado 19 de Noviembre, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó ocho meses de impedimento de salida del país contra Tomás Gálvez Villegas la cual fue solicitada por su colega Pablo Sánchez, encargado de la investigación.