Las listas presentadas por Fuerza Popular (FP) para las elecciones del próximo 26 de enero incluyen a más de un personaje cuestionado o de pasado turbio en la política peruana. Algunos excongresistas, exministros y allegados a la dictadura fujimorista de los años noventa, parecen haber visto en estos comicios una oportunidad valiosa.
Para confirmarlo, basta revisar la lista de candidatos por Lima, encabezada por una militante antigua: Martha Chávez Cossio. La abogada, exparlamentaria durante el gobierno de Alberto Fujimori y también posteriormente, representa a la facción más ortodoxa del fujimorismo.
PUEDES VER Cuando Martha Chávez presentó acción de amparo contra TC para reelección de Alberto Fujimori
No en vano el propio Vladimiro Montesinos reveló la estrecha relación que tenía con Chávez y el importante papel que ella desempeñó en el gobierno fujimorista mientras fue presidenta del Congreso. Pero no es la única que busca regresar al poder.
En la nómina naranja también figura otro personaje del ala dura del fujimorismo, el exministro de Salud Víctor Paredes Guerra. El candidato con el número 5 por Lima fue acusado en 2001 de haber permitido que Alberto Fujimori repartiera medicamentos a comunidades campesinas con fines proselitistas.
A ellos habría que sumar a los excongresistas disueltos Marco Miyashiro y Juan Carlos Gonzales, por Lima; el integrante de la Comisión Permanente y expresidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Mario Mantilla, por Moquegua; Mártires Lizana, por Piura; Miguel Elías, por Ica; y Carlos Alberto Domínguez, por Áncash.
En tanto, también se han incluido algunos nombres “nuevos”, mas no por ello extraños al panorama político nacional. Un ejemplo es el número 2 por Lima, Diethell Columbus, quien por mucho tiempo se presentó como analista independiente y ya tuvo oportunidad de candidatear por FP para la alcaldía de Lima.
Otro “nuevo” experimentado es el exjefe del Fondo Editorial del Congreso, Ricardo Vásquez Kunze, quien mientras desempeñó ese cargo usó sus redes sociales para defender a Keiko Fujimori y hasta brindó charlas a las bases juveniles del partido. Un “fujimorista” que en 2011 invocó a votar por Ollanta Humala.
PUEDES VER Carlos Mesía recula: “Al pueblo se le escucha, pero cuando sus propuestas son razonables”
Mención especial merece el exmagistrado del Tribunal Constitucional Carlos Mesía, abogado de Pedro Chávarry y con pasado aprista. La lista de todos los cuestionados, sin embargo, podría ocupar otra página de este diario, y quizá aún resultaría insuficiente.
23,63% de votos tuvo FP en las elecciones parlamentarias del 2016, logrando pasar la valla electoral y obtener una mayoría poco habitual: 73 de los 130 escaños posibles.