Cargando...
Política

Colegio de Abogados de Lima aún no cuenta con nuevo decano [VIDEO]

La actual decana del Colegio de Abogados de Lima informó que este lunes 2 se reunirá con otros directivos del gremio para evaluar las irregularidades que sufrieron las elecciones del sábado. Varias personas piden la anulación del proceso.

María Elena Portocarrero manifestó también que ha remitido cartas a la Junta de Vigilancia y al Comité Electoral. Foto: La República.
María Elena Portocarrero manifestó también que ha remitido cartas a la Junta de Vigilancia y al Comité Electoral. Foto: La República.

El decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, informó en conferencia de prensa que hasta la fecha no se ha elegido al nuevo máximo representante del gremio.

El sábado 30 de noviembre se realizaron las elecciones para escoger al nuevo decano; no obstante se denunciaron muchas irregularidades en el proceso.

Entre ellas se encuentran la no aparición del nombre y foto del candidato Walter Ayala en algunas cédulas de sufragio, renuncia de la ONPE para asistir los comicios, el retiro de la notaria que supervisaba el proceso, etc..

Tras ello, la Junta de Vigilancia del CAL determinó anular la contienda.

En línea con esi, la decana expresó que su junta directiva está solicitando más información a vigilancia.

Otra misiva fue enviada al Comité Electoral. “Hasta este momento no se ha remitido oficialmente al Colegio de Abogados de Lima el escrutinio final; tampoco tenemos información de dónde se encuentra el Comité Electoral ni las actas a fin de que se nos remita”, aseveró.

“Es por ello que el lunes 2 –en horas de la mañana- hemos remitido una carta a la presidencia del Comité Electoral donde se le pide de carácter de urgencia dé un informe detallado sobre las actas de escrutinio de las elecciones que se han llevado a cabo este 30 de noviembre, así como que dé razón del material y del destino del material de sufragio, pues hasta el momento, el colegio no tiene información alguna”, adicionó María Elena Portocarrero.

Además, buscó aclarar que el Comité Electoral es autónomo de la junta directiva.

“La Junta Directiva no tiene participación en el proceso electoral porque el Comité Electoral es autónomo. Sin embargo, según el artículo 25 de estatuto, la junta directiva tiene la responsabilidad de la gestión y de la marcha de la institución; es por ello que nosotros vemos que la opinión y el criterio del agremiado en sus votos no tienen un destino certero”, señaló.

También declaró que habrá este lunes 2 una reunión entre directios del CAL, en la que se discutirá sobre las frustradas elecciones.

Vale mencionar que una de las candidatas al CAL, Greta Minaya, sostuvo que María Elena Portocarrero es responsable de varias irregularidades durante el proceso.

“Ha quedado demostrado que se ha favorecido a candidatos afines a Fuerza Popular y al grupo de ‘Los Hermanitos’ o ‘Los Cuellos Blancos’. En esto tiene que ver desde luego, el accionar de la actual Decana María Elena Portocarrero ,quien ha perjudicado la transparencia y legitimidad del proceso al retirar tempranamente de la competencia a algunas listas que luego han tenido que regresar mediante medidas cautelares dispuesta por jueces constitucionales, como ha sido nuestro caso”, comentó.

Lo más visto

José Jerí y su cortina de humo: requisa en Barbadillo se dio en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

LEER MÁS

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

LEER MÁS

Martín Vizcarra sobre requisas en Barbadillo: “A Fujimori nunca le hicieron una, la orden viene de arriba"

LEER MÁS

Nuevo golpe contra López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Técnico de 2 de Mayo ya sabe festejar en Perú: la vez que visitó Lima por Copa Libertadores y clasificó contra todo pronóstico

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"