Cargando...
Política

Otro empresario aportó a campaña publicitaria de la Confiep el 2011

Testimonio. Jefe del grupo Trafigura, Gonzalo Andrade, añadió que no apoyó al partido de Keiko Fujimori en 2011 o 2016.

1
1

Gonzalo Andrade Nicoli, presidente del Grupo Trafigura y representante de uno de los sectores mineros más importantes del país, declaró ayer ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez que sí aportó a la campaña publicitaria de la Confiep en 2011. Así lo constataron fuentes de La República.

El empresario Andrade, sin embargo, añadió que no realizó ningún apoyo económico a las campañas fujimoristas del 2011 o del 2016, pese al contexto de campaña electoral entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala por la presidencia del Perú.

En esta diligencia, cabe indicar, tomó la declaración del empresario la fiscal adjunta de Pérez, Iris del Carmen Falla Segura, pues aquel se encontraba en el penal de Santa Mónica intentando recibir, sin éxito, el testimonio de Keiko Fujimori. Esta prefirió el silencio y pocas horas después el Tribunal Constitucional decidió anular su prisión preventiva que debió vencer en abril del 2020.

Las declaraciones de Gonzalo Andrade, el décimo primer empresario citado ante la Fiscalía de Lavado de Activos, iniciaron a las 11 a.m. y duró casi tres horas continuas. En el despacho del fiscal Pérez también estuvo presente el abogado de Fuerza Popular, Juan Alarcón Caycho, quien acudió en reemplazo de Giulliana Loza.

Alarcón, tras ser consultado por este diario, indicó que el empresario “se ha ratificado en todos los extremos de su declaración de abril del 2019”. No obstante, no pudo revelar el contenido de lo mencionado entonces por Andrade.

Por otra parte, en relación a lo indicado por el jefe del Grupo Trafigura y su aporte a la Confiep, el letrado sostuvo que “me parece que sí ha aportado, pero no puedo adelantar opinión en ese sentido”.

Para las 3:00 p.m. de ayer, además, debió llegar Ricardo Trovalleri Vecchio, gerente de Impala Terminals Perú. Al ausentarse, no obstante, pidió reprogramar su citación. La fecha se decidirá después de los interrogatorios que culminan este miércoles 27 de noviembre.

Continúan testimonios

- En total son quince empresarios citados hasta mañana. Hoy declarará desde las 11 a.m. Carlos Rodríguez Pastor, dueño del grupo Intercorp e InRetail, este último con múltiples cadenas de farmacias en el país. Hasta el momento el monto más alto aportado a Keiko fue de US$ 3 millones 650 mil.

Lo más visto

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Encapuchado y sin registro oficial: José Jerí llegó en el cofre y se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS

Martín Vizcarra es trasladado de emergencia del penal de Barbadillo al Hospital de Ate

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1