Corresponsales
En la región macrosur, gran parte de los candidatos a ocupar una curul en el Congreso de la República han hecho del cargo público su carrera.
Así, en Cusco, Acción Popular tiene como su postulante más conocido al abogado Luis Ángel Aragón, quien fue funcionario regional en gestiones pasadas.
Democracia Directa lleva a la exconsejera regional Elena Ascarza. Ella denunció los actos de corrupción cometidos por el exgobernante Jorge Acurio.
Frente Amplio tiene como carta de presentación al exalcalde de Espinar Oscar Mollohuanca, recordado por apoyar las protestas contra la minera Glencore en 2012. Está procesado por disturbios y otros.
En Alianza para el Progreso está la renunciante prefecta María del Carmen Velásquez. También Alí León Charca, saliente director regional de Trabajo y promotor de una ordenanza regional, catalogada de xenofóbica, contra los venezolanos.
Tacna tiene a Luz Huancapaza, de Alianza Para el Progreso. Es presidenta del Consejo Regional y empresaria textil. Vemos también al exreservista Héctor Maquera, de Unión por el Perú, quien estuvo preso por el “Andahuaylazo”, asonada liderada por Antauro Humala.
En Moquegua postulan el actual consejero regional Luis Miguel Caya, de Alianza para el Progreso, y el exvicegobernador Emilio Euribe Rojas, de Podemos Perú. Asimismo, el congresista por Fuerza Popular Mario Mantilla, cuya inscripción fue declarada inadmisible porque no presentó el documento que acredite su renuncia o licencia en la Comisión Permanente del Congreso. El Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto le ha dado dos días hábiles para subsanar la observación.
En Arequipa, veinte de 132 candidatos registran sentencias. Entre ellos, el exalcalde provincial de Caylloma Rómulo Tinta, de Vamos Perú, sentenciado en 2009 por usurpación de funciones. También el dirigente Humberto Olaechea, de Solidaridad Nacional. Tiene sentencia archivada por alimentos. Él agredió verbalmente al fiscal José Domingo Pérez y a periodistas de IDL cuando llegaron a Arequipa.
- Por Arequipa también se presenta el excontralor Edgar Alarcón, en la lista de Unión por el Perú. Fue destituido de su cargo en 2017 y hace unas semanas la Fiscalía de la Nación lo denunció por presunta implicancia en el caso ‘Los Temerarios del Crimen’ de Lambayeque.