Cargando...
Política

Ipsos: 62 % pide priorizar lucha contra la corrupción en próximo Congreso

La mayoría de peruanos destacó la necesidad de trabajar contra la corrupción y la inseguridad ciudadana desde el Parlamento del 2020.

Entre los temas que exigen trabajar en el Parlamento del 2020 también están la seguridad ciudadana, la educación y salud, de acuerdo al sondeo de Ipsos Perú.
Entre los temas que exigen trabajar en el Parlamento del 2020 también están la seguridad ciudadana, la educación y salud, de acuerdo al sondeo de Ipsos Perú.

Según una encuesta elaborada por Ipsos Perú para determinar cuáles son las prioridades que el Congreso a elegirse en las elecciones 2020 debe tomar, lideró la lucha contra la corrupción con un 62 % de opinión.

El segundo tema que los peruanos consideraron relevante trabajar desde el próximo Paramento fue la seguridad ciudadana, el 57 % de encuestados coincidió en ello. Asimismo, el 55% eligió la educación y el 48% la salud.

Además, el 20 % del ciudadanos opinó dar importancia a la reforma del sistema de justicia, el 19 % a la reforma laboral y el 17 % a la ley de minería. Mientras que el 15 % eligió la reforma política, el 14 % a los conflictos sociales, el 10 % a la disolución del Congreso último, y finalmente el 7 % a la ley de la promoción agraria. El 1 % escogió otros temas.

Reto para los candidatos. El 26 de enero del 2020 se desarrollarán las elecciones de candidatos al Parlamento por 18 meses aproximadamente. Durante este periodo, tienen el reto de trabajar a favor de los intereses de la ciudadanía, así como enfrentar y disminuir la corrupción enquistada en el sistema político, de justicia y en el ámbito social.

En este sentido, otra de las aristas importantes para los peruanos es ofrecer seguridad, educación y salud, factores que garantizan la calidad de vida que se exige en el país.

Cabe destacar que el Perú se ubica entre los 50 países más corruptos del mundo, de acuerdo a el ranking Global de Competitividad 2019 realizado por World Economic Forum (WEF). En tanto, está en el séptimo lugar de los países de Latinoamérica junto a Brasil y El Salvador.

Ficha técnica:

Encuesta Nacional Urbano Rural realizada por Ipsos Perú.

Número de Registro: 0001-REE/JNE.

Sistema de muestreo: probabilístico polietápico.

Muestra: 1199 entrevistados.

Fecha de aplicación: 13 al 15 de noviembre del 2019.

Margen de error: +-2.83 %

Nivel de confianza: 95 %

Universo: hombres y mujeres de 18 a más.

Página: www.ipsos.pe

Email: guillermo.loli@ipsos.com

Lo más visto

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

LEER MÁS

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS

Multa por no votar: esto es lo que pagarás si faltas a las Elecciones Perú 2026, según distrito

LEER MÁS

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"